Sociedad

Entrevista a Miguel Ángel Roldán y visita a Maese Luis, 22: Diez años de la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Nos hemos desplazado a Maese Luis 22 en un día de apertura extraordinaria de casi 40 patios

Entrevista a Miguel Ángel Roldán y conexión desde Maese Luis 22. Décimo aniversario de la declaración de los Patios como Patrimonio Mundia

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670331195236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El 6 de diciembre de 2012 en una mañana lluviosa, como hoy, los Patios fueron declarados Patrimonio inmaterial de la Humanidad en la cumbre que la UNESCO celebró en París. Lo hizo por unanimidad y ante una delegación cordobesa emocionada.

Allí estaba el concejal Rafael Navas; la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, y el presidente de la asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán.

"Todavía me emociono al recordarlo", ha reconocido Roldán en Radio Córdoba, que siempre recuerda que el presidente de la cumbre dijo que Córdoba iba a ser más famosa que Córdoba y Madrid por sus macetas. Y, desde luego, todo el planeta conoce este fenómeno no solo floral sino también de convivencia.

Luisa, de Maese Luis 22, ha explicado cómo cuida su patio y se abre a todas las personas que quieren visitarlo. Hoy, está sirviendo de puerta de entrada a las tres rutas de patios abiertos de manera extraordinaria.

Tanto Luisa como Miguel Ángel Roldán han incidido en la necesidad de que los cuidadores y propietarios de estos recintos tengan más apoyo. "No en dinero, sino en especies", ha matizado Roldán. De hecho, ha vuelto a reivindicar que la iniciativa privada que se beneficia de los miles y miles de turistas que vienen en mayo también se comprometa con ellos.

Roldán ha recordado a las cuidadoras y cuidadores que han estado preservando los patios. Y ha mostrado su apoyo a la llamada de atención de Luisa sobre un necesario relevo generacional.

Los patios y su forma de vida son únicos en el mundo. Diez años después del reconocimiento de UNESCO, piden reflexión para tener futuro.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00