Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Los redactores de la candidatura de Granada a la AESIA coinciden: "No entendemos la mayor valoración para La Coruña"

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, y el resto de representantes de las instituciones firmantes del Pacto por Granada valoran la concesión de la sede de la AESIA (organismo regulador de la inteligencia artificial)

Granada

El Boletín Oficial del Estado publica este martes los criterios de valoración por los que el Gobierno ha decidido conceder a La Coruña la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

Los redactores de la memoria de la candidatura de Granada estiman, tras leer detenidamente el documento, que la sede se concede a La Coruña con valoraciones poco objetivas. Aseguran que en una valoración de distintos requerimientos que se califican en ambos casos como “de excelencia”, Granada está por encima. Además, para beneficiar a la sede elegida, se valoran datos regionales frente a datos locales de Granada; y no se adjunta el análisis prospectivo requerido en el caso de la candidatura ganadora. Tampoco se estudia el impacto de la candidatura, capítulo donde Granada está por encima de La Coruña en todo lo valorado.

Con estas valoraciones, y a la espera de conocer las puntuaciones exactas de cada asunto valorado, queda abierta la puerta a que Granada presente una impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros que concede la sede de la AESIA a La Coruña, como ya anunciaron este lunes por la tarde todas las instituciones de la provincia tras conocer la decisión.

Más información

El Gobierno ha calificado de excelentes las candidaturas de Granada, Alicante y La Coruña en un informe donde da más nota a la candidatura gallega a pesar de que Granada cuenta con más paro, más despoblación, menor densidad de población y menor renta per capita; y hasta mejores comunicaciones y prestigio internacional académico que la ciudad elegida.

El BOE recoge el informe que utilizó el Consejo de Ministros para conceder la agencia a La Coruña y ahí incluye los datos de empleo y despoblación sin analizar el impacto de la agencia en su entorno como se requería.

Además, justifica la concesión en un enjambre empresarial, docente e investigador que abulta con datos no solo de La Coruña sino de toda Galicia. En ese sentido, el ecosistema andaluz alrededor de la inteligencia artificial es mayor que el gallego y solo la Universidad de Granada ya aporta más prestigio internacional global reconocido e individualmente por sus profesores citados mundialmente que el conjunto de las universidades gallegas.

El Gobierno concede la sede a La Coruña valorando su ecosistema empresarial y universitario aunque la ciudad elegida cuenta con una menor producción investigadora y prestigio de sus investigadores. Además cuenta con un menor tejido empresarial TIC en la ciudad y hasta peores conexiones ferroviarias. A pesar de reconocer la excelencia en los hitos analizados, La Coruña consigue mejor puntuación incluso donde internacionalmente se reconoce a Granada.

Los redactores de la memoria de la candidatura de Granada son concluyentes en su valoración, según han asegurado a Radio Granada: la concesión de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial a La Coruña es discutible con los datos en la mano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00