Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Bofetón a Granada: A Coruña se queda con la sede de la inteligencia artificial

Las instituciones, incrédulas y decepcionadas, lamentan la pérdida pero aseguran que el ecosistema alrededor de esta ciencia seguirá creciendo con o sin sede

Acto de presentación de la candidatura de Granada para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial el 4 de noviembre en el Salón de Plenos / Javier Algarra

Granada

Ha sido una mañana extraña. La elección se esperaba en tres semanas pero, por sorpresa, el Consejo de Ministros ha adjudicado este lunes la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y Granada la ha perdido: la agencia se marcha a La Coruña.

La noticia ha sorprendido en Uruguay a la rectora de la Universidad de Granada, que ha conocido la noticia en directo en Hoy por Hoy hablando con Rafa Troyano. "¿A La Coruña? Bueeeeeno..." preguntaba retóricamente a Rafa la rectora sin saber todavía muy bien con detalle qué estaba pasando. En caliente, Aranda ha dicho en Hoy por Hoy Granada que "habrá que ver los criterios de evaluación, si se han cumplido, y qué aspectos políticos se han trabajado, porque en los científicos y técnicos la candidatura de Granada era la mejor".

Al alcalde de Granada le ha arrollado la noticia en una mañana en la que estaba de arriba para abajo, desde comprobar in situ la evolución de obras que se llevan a cabo en la ciudad hasta presidir un consejo de administración. Al conocer el desenlace, ha reconocido que "estoy mal, entre destrozado y mosqueado", y ha añadido que es el momento de pedir justificaciones" y conocer los "criterios técnicos" para tomar esa decisión.

El concejal de Ciencia, Paco Herrera, ha destacado que la inteligencia artificial supone para Granada un modelo de negocio de futuro que ya es una realidad y que seguirá creciendo. Ha remarcado que el ecosistema en la materia creado alrededor de la Universidad en tres décadas va a seguir creciendo con o sin sede.

"La agencia nos permitiría llevar el aire de cola, ir más rápido, pero para nada hemos de tirar la toalla". El también doctor en Ciencias de la Computación por la UGR ha destacado que "seguimos teniendo un ecosistema, seguimos teniendo los egresados -de la UGR- y seguimos teniendo las posibilidades".

El presidente de la Diputación de Granada también se ha pronunciado sobre este revés que Granada ha sufrido. "Seguimos estando convencidos de que Granada podía ser la ciudad elegida, y lo primero que siento es decepción", ha reconocido José Entrena, quien ha destacado la gran "unidad" que ha mostrado Granada alrededor del proyecto y ha pedido al Gobierno un "ejercicio de transparencia" para conocer los criterios y la puntuación alcanzada en los tres bloques de evaluación. Entrena no ha descartado presentar un recurso en caso de que la justificación no sea la esperada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad