Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política | Actualidad

El ayuntamiento de Málaga retoma la venta de los terrenos de Repsol

La reactivación de la subasta de esa parcela tendrá lugar el próximo día 14 en un consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo

Uno de los proyectos que aspira a ganar el concurso / Cadena SER

Málaga

Tras un compás de espera de seis meses, el ayuntamiento de Málaga retomará el concurso para vender los terrenos de Repsol. La subasta de esta gran parcela en el corazón de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero -con 177.000 metros cuadrados de superficie- se suspendió el pasado 23 de junio a raíz del recurso presentado en los tribunales contra esta enajenación por parte de la plataforma del Bosque Urbano (BUM). Ahora, el equipo de gobierno de Francisco de la Torre reactivará el procedimiento de venta en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo del próximo día 14 de diciembre. Los populares tienen previsto desestimar en ese consejo las alegaciones presentadas por los licitadores, con lo que el consistorio mantiene que los terrenos son "litigiosos" con los afectos jurídicos que esto implica, una forma de cubrirse las espaldas en caso de una sentencia desfavorable.

Urbanismo aprobará a continuación seguir adelante con la subasta de la parcela y aprobará un plazo de 15 días para que las empresas que han presentado ofertas se pronuncien "sobre el mantenimiento o modificación de los escritos presentados en el momento en el que la subasta fue paralizada" y que manifiesten "de forma clara y sin condicionantes su voluntad de continuar en el procedimiento de enajenación".

Más información

El concurso municipal para adjudicar la construcción de tres torres en Repsol se suspendió 'in extremis' cuando la mesa de contratación iba a dar a conocer definitivamente las propuestas ganadoras; cinco potentes firmas se habían presentado al concurso para ejecutar los rascacielos con 528 viviendas además de dos zócalos de cuatro plantas con oficinas y zonas comerciales. El precio de partida es de 43,7 millones de euros. Las empresas que se han presentado a ejecutar las torres son Urbania, Stoneweg, Acciona, Single Home y Exxacon.

Las tres torres que el ayuntamiento de Málaga saca a concurso tienen una altura de 32, 30 y 28 plantas -la más alta, de 34 alturas pertenece a la Sareb-; en el concurso, la parte que más pesa es la económica, que suma 65 puntos, mientras que la parte técnica supone los 35 puntos restantes. Sobre los zócalos que suponen las cuatro primeras plantas de los torres para oficinas y comercios, la parte económica tiene un peso de 50 puntos, de nuevo es el mayoritario; la parte técnica suma 35 puntos y 15 se reservan para reconocer la disponibilidad de espacios para oficinas.

El concurso se retoma después de que los juzgados hayan desestimado la paralización cautelar de la venta de los terrenos solicitada por la plataforma BUM.

La construcción de las torres de Repsol supone uno de los grandes proyectos urbanísticos que abandera el equipo de gobierno de Francisco de la Torre; los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Málaga -PSOE y Unidas Podemos- han sido especialmente críticos con esa operación y exigen, al igual que el Bosque Urbano, que la totalidad de la parcela se dedique a una gran zona verde sin edificaciones. Insisten en la necesidad de un pulmón verde en la zona más densamente poblada de la ciudad.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00