Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad | Actualidad

¿Qué es el catalizador y por qué se ha disparado su robo en Córdoba?

Atradeco confirma que la oleada de robos de este componente está afectando a vehículos particulares y flotas de empresas de la provincia debido a los metales preciosos que contienen

Catalizador / Agen

Córdoba

Desde la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba, Atradeco, confirman que los taxistas no son los únicos que están sufriendo una oleada de robos de catalizadores en la provincia. "A nuestros talleres acuden clientes particulares y también flotas de empresas a los que les han robado el catalizador", nos ha dicho Carlos Herrera, gerente de Rectificados Coreco. El también secretario de Atradeco, ha señalado que "los robos han aumentado mucho desde el verano hasta ahora"

¿Qué es el catalizador y por qué los roban?

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670583876424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una pieza a base de minerales preciosos

El catalizador es una pieza situada en sistema de escape de los vehículos diésel y gasolina. Su objetivo es eliminar parte de la contaminación que estos motores emiten a la atmosfera "por medio de una reacción química generada por los metales preciosos que contiene en su interior, formado por iridio, rodio y platino entre otros" Ha explicado Herrera. Según los cálculos de este mecánico, una vez desmontado el catalizador, "el valor de los metales extraídos de su interior puede rondar los 80 o 100 euros".

Fácil de robar

Las cocheras comunitarias se han convertido en el escenario favorito de los ladrones de catalizadores que, una vez en su interior, pueden trabajar con impunidad y "robar los catalizadores de varios coches en muy poco tiempo". Herrera ha explicado que se trata de una pieza que suele ir atornillada en la parte baja del vehículo, por lo que su sustracción es muy sencilla, "aunque en muchos casos los ladrones no se complican y la cortan con una radial o una sierra". Para evitar esto, son muchos los clientes que acuden al taller "para que les soldemos el catalizador, o le instalemos una protección para ponérselo un poco mas difícil".

Si nos roban el catalizador de nuestro vehículo, lo primero que notaremos, según Herrera es que el motor "suena como si fuera a escape libre. Además nos dará varios fallos de sensores y sonda", por lo que es mejor trasladarlo con una grúa hasta el taller. El precio de un catalizador nuevo varía en función del modelo y tamaño del vehículo, "pudiendo oscilar entre los 400 euros de un turismo y los casi 5.000 euros de un vehículo industrial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00