Sociedad

Paloma Domingo:"Tenemos que conseguir que todo el talento que ha salido de España en los últimos años pueda volver”

La directora adjunta de la Fundación General del CSIC, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas advierte de que solo el 22% de las empresas españolas llevan a cabo innovación y apuesta por la colaboración público-privada y por espacios comunes entre empresas e investigadores para atraer talento e incrementar la potencia en I+D+i en España

Charla Chec desde El Cabril con Paloma Domingo, directora adjunta de la Fundación General del CSIC

Hablamos de investigación, de retorno de talentos, del apoyo a las empresas para incrementar la I+D+i que se hace en España y de la relación de los ciudadanos con la ciencia. / María Eugenia Vílchez

El Cabril (Córdoba)

Astrofísica, docente, directora de parques científicos y tecnológicos, profesora universitaria, alta directiva de empresas públicas y privadas; Paloma Domingo es probablemente una de las científicas con mayor trayectoria y proyección de nuestro país y con la que más puertas se han abierto para las mujeres en la ciencia en los últimos años.

"Hacen falta referentes", dice Domingo que es actualmente la directora adjunta de la Fundación General del CSIC y que recuerda que "si fuera un problema de una sola causa lo tendríamos muy fácil, pero "esto no es un problema de mujeres; es un problema de sociedad; de todos".

En la segunda edición de las 'Charlas Chec' organizadas por Enresa en El Cabril, Domingo ha detallado la labor que están llevando a cabo desde la Fundación para que investigadores y empresas se encuentren en el interés común de incorporar la innovación para conseguir que esos avances repercutan en la sociedad. "El problema es que son dos mundos que van acercándose pero muy lentamente y lo que necesitamos es crear espacios de encuentro donde las empresas y los investigadores se conozcan, se entiendan y tengamos investigadores que están solucionando problemas de las empresas y no soluciones en busca de problemas", explica.

"Más colaboración público-privada, apoyo a las empresas de base tecnológica y más financiación"

La directora adjunta del a Fundación General del CSIC destaca la "excelente investigación que se hace en España" pero recuerda que solo el 22% de las empresas españolas tienen en marcha procesos de innovación. De ahí la apuesta de la Fundación por esa puesta en común. "La misión de la Fundación General del CSIC es la de reforzar la colaboración público-privada en investigación y en innovación. Tenemos una línea muy importante de Responsabilidad Social Corporativa con la que intentamos atraer otra vez talento a España. Traernos investigadores que se han ido y que quieren retornar, a partir de financiación privada".

"Otra línea es la de generar nuevas empresas de base tecnológica y la forma en la que esa innovación se puede hacer llegar a las empresas que ya existen. Y la otra parte importante es la financiación. El esquema de financiación es muy exigente y hay muy pocos recursos para los pasos iniciales de los proyectos, los llamados proyectos semilla. Ahí tenemos que estar también", recuerda.

“Uno de los objetivos es que vuelvan los investigadores que se han tenido que salir fuer y que quieren volver”

Paloma Domingo, la directora adjunta de la Fundación General del CSIC durante su participación en las Charlas Chec en El Cabril / Jorge Fernández / Enresa

En este momento la Fundación General del CSIC está apoyando en esa carrera de la I+D+i a 16 empresas que se han ido sumando en estos últimos tres años a la convocatoria abierta por la institución. Uno de los objetivos que tiene esa convocatoria es el retorno del talento. Domingo considera vital que se den las condiciones para que esto se produzca. "Tenemos que rehacer nuestra industria, tenemos que reforzar a nuestras empresas, para que estos chicos después de una vuelta por el mundo (que es muy sensato y muy saludable), puedan volver y aportar valor en el sitio donde se han educado. Sabemos que muchos de ellos quieren volver y que lo tienen muy complicado".

“Los ciudadanos no pueden ser meros receptores de la divulgación, hay que hacerles partícipes, e ir hacia un modelo de ciencia ciudadana”

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, tiene actualmente 24 centros de investigación en Andalucía. Dos de ellos con sede en Córdoba: el Instituto de Agricultura Sostenible, el IAS y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el IESA. Dos instituciones científicas de primer nivel. Hay una excelente potencia investigadora en las universidades, con grupos de excelencia en ámbitos como el agroalimentario, las ciencias del mar, la biomedicina, pero la ciudadanía vive alejada de esa realidad. ¿Por qué se produce esto?.

Para Paloma Domingo hay un elemento fundamental: "Hasta ahora el ciudadano ha sido un objeto pasivo de la ciencia. Ha recibido información, la ha gestionado como ha podido y ya está. Pero el ciudadano no puede ser un mero receptor de información". Así que habrá que ir hacia un modelo más cercano a la Ciencia Ciudadana que ya empieza a practicarse en otros países europeos e incluso tímidamente en España para conseguir que los ciudadanos valoren realmente lo que se hace actualmente.

"El Cabril es impresionante, es una referencia en el mundo y un centro donde se trabaja con mucho rigor y con muy buen criterio"

La directora adjunta de la Fundación General del CSIC, Paloma Domingo durante su intervención en las Charlas chec en El Cabril

Para Paloma Domingo esta ha sido la primera visita a la instalación que almacena residuos radioactivos de muy baja, baja y media actividad.

"Es impresionante. Me dio mucha tranquilidad saber que la Comisión Regulatoria de Seguridad Nuclear dijo que El Cabril era una de las mejores instalaciones de almacenamiento y una referencia en el mundo que está dando ejemplo de buen hacer y ayudando a otros centros como este. Y eso yo lo tenía muy claro, pero después de la visita puedo decir que es espectacular, añade Domingo.

Tanto que la directora adjunta de la Fundación General del CSIC cree que "es importante hacer esa concienciación porque quizá El Cabril es poco conocido en cuanto a su nivel de seguridad. Esto es un esfuerzo importante donde se ha trabajado mucho, con mucho rigor y muy buen criterio, y yo no sé si se conoce todo lo que se debiera".

Charlas Chec El Cabril

Las 'Charlas Chec' son una serie de charlas divulgativas promovidas por Enresa que se realizan en el Centro de Almacenamiento de Residuos Radioactivos de El Cabril.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00