Sociedad

La investigación del caso Infraestructuras desvela casi un millón de euros en facturas falsas durante el último año

El Ayuntamiento suspendió el pago de las mismas a las empresas bajo sospecha

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba, en la Calle Capitulares / Cadena SER

Córdoba

La investigación policial que lidera la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) respecto a presuntas irregularidades en procedimientos de contratación del Área de Infraestructuras ha conseguido trazar el rastro de multitud de facturas emitidas con cargo al Ayuntamiento de Córdoba por trabajos que no se habrían realizado. El montante exigido asciende a un valor cercano al millón de euros, según ha sabido Radio Córdoba - Cadena SER.

Se trata de facturas por cuestiones menores que doce empresas ahora investigadas han presentado en el último año, a fin de cobrar por actuaciones como baldeo de patios, impermeabilización de cubiertas o poda de árboles —entre otras— que jamás se han ejecutado. En colaboración con los servicios jurídicos del consistorio cordobés, los agentes han identificado el intento de fraude en contratos inferiores a 3.000 euros de importe, es decir, aquellos que no llevan un expediente asociado.

Tras el cese de David Dorado como delegado de Infraestructuras, asumió el Área el también concejal de Ciudadanos, Antonio Álvarez. A su llegada, y con la delegación en el foco de la justicia, estableció un nuevo sistema de control para aquellas contrataciones públicas de entre 500 y 3000 euros de importe, obligando a los técnicos a exigir a varias empresas que presentaran una oferta para la realización de esos servicios.

Sin embargo, las empresas que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba habrían intentado eludir esa barrera, presentando al Ayuntamiento facturas de menos de quinientos euros. Cuando los técnicos del Ayuntamiento detectaron esta irregularidad, se suspendió el pago de todas las facturas a las empresas señaladas por la investigación, aunque admiten fuentes del consistorio, algunas sí se habrían abonado.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00