Política

Presentado el proyecto de presupuesto de Linares para 2023, “el de mayor inversión de la historia”

El borrador asciende a 67.4 millones de euros y se lleva a comisión el próximo lunes. El Ayuntamiento se queda “con deuda cero” y el PP muestra sus críticas

Presentación del borrador de presupuesto de Linares 2023. / Cadena SER

Linares

El proyecto de presupuestos municipales para 2023 asciende a casi 67,4 millones de euros, de los cuales, más de 17 millones serán para inversiones. "La mayor cuantía de la historia de Linares", según han manifestado en su presentación tanto el alcalde Javier Perales, como el concejal de Hacienda, Javier Palacios. Lo presentarán el lunes en comisión al resto de la corporación, para elevarlo a pleno antes de fin de año. Los califican de "reales y ágiles" y que cumple con el objetivo de ejecutar fondos europeos aún pendientes y cofinanciar otros proyectos con fondos externos. El edil de Hacienda, ha detallado algunas partidas del capítulo de inversiones: “Más para Bienestar Social que dan cobertura a las necesitades de los ciudadanos, aumentan las partidas de Juventud, la fase 2 del palacio consistorial, el mercado de abastos, un auditorio al aire libre, el campo municipal de Linarejos, el plan de Zonas de Bajas Emisiones, se incrementan las becas deportivas o más presupuesto para la Fiestas Iberorromanas”, entre otras”. Agradecen el trabajo de todas las áreas del ayuntamiento en el trabajo previo.

No incluye el comentado plan de empleo local, que esperan hacer con los actuales remanentes. Un dinero con el que también se atiende a las necesidades de los barrios, poniendo como ejemplo el plan de asfaltado, y con el que se ha saldado la deuda con los bancos o al pago de sentencias, quedando esa “deuda a cero una vez que comience el año”, lo que permite más liquidez al consistorio para la inversión. “Ese plan de remanentes ha facilitado enormemente, ya que había partidas sin dinero”.

También se incrementa en 2.5 millones de euros el capítulo de empleo público en el ayuntamiento, hasta llegar a 21.6 millones, donde se prevén más contrataciones. El alcalde ha puesto en valor este borrador de presupuestos, para el que esperan aportaciones de la oposición como ya ha hecho Cilu Linares. Perales también ha reconocido las dificultades para haber hecho presupuestos del 2022, “había un desbarajuste económico que no sospechábamos cuando entramos al ayuntamiento”, pero “se están atendiendo las necesidades de la ciudad”.

Críticas del PP

Sobre la ausencia de presupuestos en este 2022 ha vuelto a ser crítico el Partido Popular de Linares, recordando que fue uno de los motivos de la moción de censura, y por la tardanza en presentar los del 2023. Lamentan falta de transparencia y que se presente el proyecto de presupuestos “antes a los medios de comunicación que a la oposición”. Y añadía Enrique Mendoza que la rueda de prensa del equipo de gobierno ha sido forzada por la previa convocatoria de este edil, quien también ponía en duda que se cumplan los plazos para llevar a pleno las cuentas del 2023 antes de fin de año: “Yo auguro que no tendremos presupuesto hasta finales de febrero o marzo del año que viene, siempre y cuando el señor Perales no acuda a ninguna treta y, si lo hace, nos opondremos de todas las maneras posibles”.

Ha personalizado sus críticas en el alcalde a quien tacha de “mentiroso y que no es fiar”, ya que, a su juicio no cumple con los compromisos adquiridos con los linarenses y “malgasta el dinero público”. Añade que “falta transparencia” y “hay mucha descoordinación entre ellos”.

Enrique Mendoza, concejal del PP de Linares. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00