Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Preservar la fertilidad tras el cáncer de útero es posible en el Hospital Vithas Sevilla

El Dr. Francisco Márquez, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Sevilla, ha llevado a cabo dos intervenciones de cáncer de cuello uterino manteniendo la capacidad de gestar de las pacientes

Preservar la fertilidad tras el cáncer de útero es posible en el Hospital Vithas Sevilla

Preservar la fertilidad tras el cáncer de útero es posible en el Hospital Vithas Sevilla

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671021513187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Este 2022 casi 1.500 mujeres en España han sido diagnosticas de cáncer de cuello útero según la SEOM1. Una enfermedad cuyo tratamiento supone para las pacientes la pérdida de la fertilidad y para la cual el equipo del Dr. Francisco Márquez, jefe de servicio de ginecología y especialista en cirugía ginecológica del Hospital Vithas Sevilla, trabaja en el desarrollo de cirugías mínimamente invasivas que permiten conservar la capacidad reproductiva de las mujeres intervenidas.

Al frente de la Unidad de Cirugía Avanzada Ginecológica del Hospital Vithas Sevilla, el Dr. Francisco Márquez ya ha resuelto con éxito dos intervenciones conservadoras de la fertilidad. En concreto, los casos tratados en Vithas Sevilla permitieron extirpar sólo el cuello uterino, mediante la ejecución de traquelectomía radical, dando así opción a las mujeres de quedarse embarazadas en el futuro.

Así, cabe destacar que el cuello uterino es la parte fibromuscular inferior del útero, de unos 3-4 cm, un tamaño que hace de su intervención una de las cirugías más complicadas del área de la Ginecología. Este avance es posible gracias al abordaje endoscópico (laparoscopia avanzada), el cual permite que en la actualidad más del 60% de cirugías oncológica se realicen por esta vía. El trabajo en el campo de la oncología ginecológica le ha supuesto al Dr. Francisco Márquez el reconocimiento de sus compañeros de profesión y pacientes a través de los Top Doctors Awards 2022, que lo posiciona entre los 50 mejores especialistas de la sanidad privada en España.

Tal y como manifiesta el propio Dr. Márquez, su trabajo diario se asienta en los valores de las “cinco c”, que le llevan a ejercer: con conciencia, con ciencia, con compasión, con confianza y con compañerismo.

El doctor Francisco Márquez junto a otros compañeros médicos

Por todo ello las cirugías mínimamente invasivas que se realiza desde la Unidad de Cirugía Avanzada Ginecológica del Hospital Vithas Sevilla suman entre sus beneficios una mejor recuperación de las pacientes, donde el cirujano asegura un menor dolor y menos tiempo de posoperatorio a la capacidad. Todo ello con la posibilidad de conservación de la fertilidad tras la cirugía oncológica, un interés de las pacientes más jóvenes diagnosticadas con este tipo de cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00