Sociedad

Ya se han dado a conocer los aceites ‘Jaén Selección’ de 2023

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de dar a conocer en las instalaciones de IFEJA el nombre de estos aceites de oliva virgen extra

IFEJA ha acogido ante el sector la presentación de los aceites premiados con el distintivo 'Jaén Selección' / Jose Gómez Garrido

Ya se han dado a conocer los aceites ‘Jaén Selección’ de 2023 con un nivel altísimo de calidad. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de dar a conocer en las instalaciones de IFEJA el nombre de estos aceites de oliva virgen extra que se promocionarán a lo largo de 2023 bajo el distintivo de calidad ‘Jaén Selección’ impulsado por la Administración provincial. El anuncio se realizaba tras la cata-concurso organizada por la Diputación a la que se han presentado 71 aceites de oliva virgen extra jiennenses de 38 municipios, 52 son convencionales y 19 son ecológicos. El 43% pertenecen a cooperativas. Se otorga este distintivo de calidad a ocho aceites, todos de la variedad picual, 7 de producción convencional, y uno de producción ecológica.

Han sido 10 catadores y catadoras llegadas de toda España han decidido hoy. Los elegidos este año han sido 'Señorío de Camarasa' de Torres; 'Puerta de Las Villas' de San Vicente de Mogón; 'Pradolivo' de Baeza; 'Monva' de Mancha Real; 'Oro Bailen reserva picual' de Villanueva de la Reina; 'Esencial olive' de Baeza; 'Oro de Cánava' de Jimena; Y el premio al ecológico ha ido a parar a manos de 'Aceite Supremo' de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ensalzaba el esfuerzo del sector del aceite en un año muy complicado. Por su parte, Brígida Jiménez, presidenta del jurado de expertos, subrayaba la tremenda calidad de los aceites de oliva tempranos presentados a concurso este 2022.

Los mejores aceites de Jaén de cada cosecha

El distintivo “Jaén Selección” fue creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha. Con el mismo se premia la excelencia en la calidad de este producto. Jaén Selección es una marca creada con el fin de incrementar el valor de los aceites de oliva vírgenes extras de mayor calidad organoléptica, estimulando a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, así como mejorar la imagen y la posición en el mercado del aceite de oliva de Jaén y promocionarlo entre los consumidores.

Desde hace tres ediciones la Diputación de Jaén participa como patrocinador oficial de la Gala Michelin, uniéndose ambas marcas con el único objetivo de poner en valor la singularidad del AOVE en la gastronomía nacional e internacional. La selección de estos aceites se realiza a través de una cata-concurso que se convoca con carácter anual, bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata del país.

Tras su selección, estos aceites están presentes en todas las acciones de promoción turística y agroalimentario que impulsa la Diputación de Jaén y ocupan un papel protagonista en la estrategia turística Oleotour Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00