Sociedad

Vilches aportará el 26,7% de la nueva superficie del Parque Natural de Despeñaperros

Incorporará como espacio protegido las 2.059 hectáreas del monte Palanco y Herrerías

Panorámica de Vilches. / Jaén Paraíso Interior

Era uno de los anuncios más esperados por parte de varios municipios de la Comarca del Condado que lo llevaban esperando desde hace varios años como es el caso de Vilches. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes el inicio de los trámites para duplicar la superficie del Parque Natural de Despeñaperros.

Declarado como espacio protegido el 28 de julio de 1989, se trata del PN más pequeño de la comunidad autónoma compuesto por 7.651 hectáreas ubicadas todas ellas en Santa Elena. Ahora, se pretende doblar ese dígito superando las 15.500 incluyendo la cascada de la Cimbarra y la cuenca del río Guarrizas.

El alcalde vilcheño, Adrián Ruiz, ha indicado que su localidad aportará las 2.059 hectáreas del monte público Palanco y Herrerías cumpliéndose así una vieja demanda de la población por lo que sostiene que hay "mucha ilusión y muchas ganas de que por fin se inicien los trámites" insistiendo en que "necesitábamos verlo blanco sobre negro".

El regidor espera que la llegada del Parque Natural al término municipal sea un revulsivo económico para este pueblo de unos cinco mil habitantes del norte de nuestra provincia, de hecho, asevera que lo importante es que "Vilches aparezca en cualquier información sobre el parque natural". De esta manera, adelanta que "nos permitirá desplegar todas las actuaciones que podamos para beneficiarnos turísticamente".

Junto a Vilches y Santa Elena, también se beneficiarán Santisteban del Puerto y Navas de San Juan. En los próximos tres meses se aprobará un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Posteriormente se informará al Consejo Provincial de medio Ambiente y de la Biodiversidad de la provincia, a la Junta Rectora del PN y a las administraciones afectadas para que, una vez se cumplan todos los trámites, se pueda hacer efectiva la duplicación de superficie vía decreto del Consejo de Gobierno.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00