Ciencia y tecnología

Todas las actividades que el Parque de las Ciencias de Granada te ofrece en una Navidad cargada de cultura científica

El museo organiza su tradicional ciclo de actividades con un programa que este año profundizará en los principales retos sociales de la actualidad como el cambio climático y el futuro de la inteligencia artificial

Foto de archivo de las actividades de Navidad en el Parque de las Ciencias de Granada

Granada

La Navidad llega al Parque de las Ciencias ‘cargada’ de cultura científica para construir un mundo mejor. El programa de actividades diseñado para este año profundizará en los principales retos sociales de la actualidad como el cambio climático o el futuro de la inteligencia artificial. Las actividades comenzarán el 24 de diciembre y se extenderán hasta el 8 de enero y estarán especialmente ideadas para disfrutar de la ciencia y el conocimiento en familia.

Durante el periodo navideño, al contenido habitual del museo se sumarán más de una decena de propuestas que promueven la participación y la interactividad y que conectan al público con cuestiones de interés social. Así, entre las novedades de esta edición destacan la siembra de semillas que darán futuros árboles o la búsqueda de los tesoros del ecosistema mediterráneo en el Bosque de los Sentidos para sensibilizar en la conservación y cuidado del entorno. Ambas se realizarán de martes a domingos, la primera a las 12:00 y la segunda a las 13:30 horas, respectivamente y estarán dirigidas a todos los públicos.

Para incidir en la importancia de la sostenibilidad también se ha programado el taller ‘Soluciones energéticas bioinspiradas’ en el que se ahondará en las diferentes opciones que ofrece la naturaleza para ayudarnos a encontrar energía limpia. Este se realizará de martes a sábados a las 13:00 y a las 18:00 horas y los domingos a las 13:00 horas.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y las cuestiones éticas asociadas a la misma también son otras de las temáticas protagonistas en talleres como ‘Internet hasta en la sopa’, ‘Entre robots’, ‘Jugando con Escarnobot’ e ‘Introducción a arduinoblocks’. Todos ellos están dirigidos a niños y niñas a partir de los 5 años y todos se realizarán en diferentes horarios los días 27 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, excepto ‘Internet hasta en la sopa’ que se celebrará de martes a domingos a las 11:00 horas y está dirigido a niños y niñas a partir de 12 años.

Vuelve ‘Juguetes con ciencia’

Este año tampoco faltará el tradicional taller ‘Juguetes con ciencia’. Una actividad en la que se presentan a las familias juguetes científicos, antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad tienen un papel fundamental. Los juguetes que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y muchos de ellos utilizan los más variados principios físicos para su funcionamiento. Esta actividad se realizará de martes a sábados a las 12:30 y a las 17:00 y los domingos a las 12:30 horas.

Ciencia y literatura

La importancia de trabajar la empatía y la sensibilización será protagonista de otra actividad: ‘Kamishibai: siete ratones ciegos’. Un teatro de papel en el que literatura y ciencia se combinan para descubrir que las cosas no son siempre lo que parecen. Se trata de una propuesta para todos los públicos que tendrá lugar de martes a sábados a las 11:30 y a las 17:30 horas y los domingos a las 11:30 horas.

Para seguir con el fomento de la lectura se instalará un espacio dedicado a la literatura y al juego en la Terraza del Macroscopio del que el público podrá disfrutar durante todo el horario de apertura de museo.

Y quienes deseen practicar inglés podrán hacerlo en el taller ‘Pulmín, are you hungry?’ de martes a sábados a las 11:00 y a las 16:30 horas y los domingos a las 11:00 horas.

Simulacro de rescate

En el marco de la exposición ‘Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego’ tendrá lugar un simulacro en el que bomberos de Granada mostrarán cómo se realizan rescates en espacios de baja visibilidad empleando trajes de intervención. La actividad se complementará con una charla informativa sobre el comportamiento en caso de incendios. El simulacro tendrá lugar el 27 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas y la charla de 12:00 a 12:45 horas. La actividad estará abierta a todos los públicos.

Este completo y diverso programa de actividades se completa con la exposición temporal recientemente inaugurada ‘Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’ y otras que también están en cartelera en la actualidad como ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ y ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’. Además de los Pabellones Viaje al Cuerpo Humano y Cultura de la Prevención, el Edificio Péndulo, el Planetario, el Mariposario Tropical o la Torre de Observación, entre otros.

Horario para Navidad

El museo estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero y abrirá en horario de 10 a 15 horas los días 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero. El resto de días lo hará en su horario habitual.

Más información:

https://www.parqueciencias.com/

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad