Sociedad

Griñán tendrá que ingresar en prisión entre este viernes y el 1 de enero

La Audiencia de Sevilla concede diez días a partir del viernes 23 al expresidente Griñán para que ingrese en un centro penitenciario y cumpla su condena de seis años por malversación

José Antonio Griñán, en una foto de archivo.

Sevilla

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que desestima los recursos de súplica de los condenados a prisión en el caso de los ERE y los requiere para que ingresen voluntariamente en un centro penitenciario en el plazo de diez días naturales. Esos diez días empiezan a contar mañana, que será cuando se haga efectiva la notificación a los procuradores. Este auto no es recurrible

Los jueces señalan que no hay dato o circunstancia que permita reformar la resolución que ya emitieron y donde denegaban la suspensión de la ejecución de las penas impuestas por la sentencia firme del Tribunal Supremo. Dijeron entonces que ni la petición de indultos ni los incidentes de nulidad paralizaban la ejecución del fallo.

También deben ingresar en prisión antes de que termine el día uno de enero los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo.

El único de los condenados que, de momento, no debe ingresar en la cárcel es el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá debido a la enfermedad grave que padece. Barberá está pendiente del informe del médico forense. La Sala recuerda que jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimiento incurables.

Sobre los tres meses que solicitó Griñán para entrar en prisión en su recurso, la Audiencia explica que "ninguna razón existe para acordar un aplazamiento del cumplimiento de la pena privativa de libertad carente de apoyatura legal". Además, los jueces piensan que sería un agravio comparativo para el resto de los penados y una decisión arbitraria y carente de justificación.

En la pieza política de los ERE también están condenados a penas de inhabilitación por un delito de prevaricación, el expresidente Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magadalena Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00