Política
Caso de los ERE

Seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves por los ERE de Andalucía

Griñán es condenado por prevaricación en concurso por malversación y Chaves, por prevaricación

El "denominador común" de la concesión de ayudas fue "la falta de fiscalización"

Condenas de la Audiencia Provincial de Sevilla a los principales acusados. / CADENA SER

Madrid

La Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido condenar a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El primero ha sido condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años de inhabilitación por malversación y prevaricación en concurso, y el segundo a nueve años de inhabilitación por prevaricación por el caso de los ERE de Andalucía.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla impone diez condenas de cárcel y nueve de inhabilitación, absolviendo completamente a dos personas: Francisco del Río (exjefe del gabinete jurídico de la Junta) y Manuel Gómez (exinternventor general de la Junta). Los documentos difundidos hasta ahora por el Tribunal Superior de Andalucía tampoco se pronuncian sobre esa petición de la Fiscalía de que, entre todos, pagaran 741 millones de euros.

El fallo judicial, procesado a procesado. / CADENA SER

La sentencia todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo y por tanto los condenados a prisión no tendrán que entrar obligatoriamente aún en la cárcel si no se ejecuta hasta que haya sentencia firme. Los acusados han recibido la resolución, firmada esta mañana, en la sede de la Audiencia Provincial entrando en la sala uno por uno y por orden alfabético según informa Radio Sevilla, recibiendo un pen drive de doce megas cada uno.

La sentencia, tal y como informa a esta hora Mercedes Díaz, asume la tesis de la Fiscalía Anticorrupción. La Junta, según la sentencia, "utilizaba ordinariamente lo que debiera ser extraordinario, es decir, la figura de la subvención excepcional" para dar ayudas sociolaborales. Tanto Chaves como Griñán, dice la sentencia, estaban al tanto de la irregularidad del proceso.

Lista de condenados y absueltos

Manuel Chaves, expresidente de la Junta andaluza. Nueve años de inhabilitación por prevaricación. José Antonio Griñán, expresidente de la Junta andaluza. Seis años y dos días de prisión y quince años y dos días de inhabilitación por prevaricación en concurso con malversación. Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia. Nueve años de inhabilitación por prevaricación. Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda. Nueve años de inhabilitación por prevaricación. José Salgueiro, exconsejero de Hacienda. Nueve años de inhabilitación por prevaricación. Antonio Lozano, ex director general de Presupuestos. Nueve años de inhabilitación por prevaricación. Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta. Absuelto. Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda. Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por malversación y prevaricación. Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta andaluza. Absuelto. Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA. Ocho años, seis meses y un día de inhabilitación por prevaricación. Lourdes Medina, exsecretaria general de la Junta andaluza. Ocho años de inhabilitación por prevaricación. Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación. Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por malversación y prevaricación. José Antonio Viera, exconsejero de Empleo. Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por malversación y prevaricación. Antonio Fernández, exconsejero de Empleo. Siete años, once meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación. Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo. Siete años, once meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación. Juan Márquez, exdirector general de Trabajo. Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo. Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de Innovación. Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la agencia IDEA. Seis años, seis meses y un día de prisión y 17 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Juan Francisco Sánchez, exsecretario general de la Junta andaluza. Nueve años de inhabilitación por prevaricación. Javier Aguado, exsecretario general de la Junta andaluza. Nueve años de inhabilitación por prevaricación.

Agilidad sin control

La sentencia explica que "la necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales, llevó a los responsables de la Junta Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos" en la concesión de estas ayudas. Añade además la resolución que el "denominador común de todas las ayudas sociolaborales y ayudas empresas, debido al uso de las transferencias de financiación, fue la falta de fiscalización".

Las penas y delitos que pedía la Fiscalía

<p itemprop="description">Entre los acusados se encuentran los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán</p>

Es la decisión que ha tomado la Audiencia de Sevilla después de estudiar más de catorce mil folios de sumario y después de celebrar un total de 152 sesiones de juicio oral con 21 personas en el banquillo. La Fiscalía pidió condenas de hasta ocho años de cárcel para los acusados por delitos de malversación y prevaricación, cifrando en 741 millones de euros la cantidad de dinero entregada en ayudas sociolaborales y de empleo de forma fraudulenta, sin pasar por los preceptivos controles.

En el caso de José Antonio Griñán, presidente de la Junta entre 2009 y 2013 y ministro de Sanidad y Trabajo con Felipe González entre 1992 y 1996, la Fiscalía pedía seis años de cárcel y un total de 30 años de inhabilitación por malversación y prevaricación, además de la obligación de pagar 42,1 millones de euros. En el caso de Manuel Chaves, presidente de la Junta entre 1990 y 2009 y ministro en los ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, la petición era de 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Seis años de cárcel para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves por los ERE de Andalucía
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00