Argentina rechaza extraditar al exconcejal marbellí, Carlos Fernández, por caso prescrito
Buenos Aires
La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó que el exconcejal de la ciudad de Marbella (Málaga), Carlos Fernández, fugado en 2006 tras ser acusado en el 'caso Malaya' y afincado en el país sudamericano, sea extraditado a España, al considerar que el delito que se le atribuye ha prescrito.
En un fallo al que accedió EFE este martes, el Supremo resuelve revocar la resolución por la que un juez federal de la provincia de San Juan (oeste) había declarado procedente la extradición de Fernández para ser sometido a juicio en España por el delito continuado de malversación de caudales públicos, que fue apelada por su defensa al considerar que el caso está prescrito.
Más información
En respuesta a esa apelación, el alto tribunal cree que la extradición es "improcedente", al ver aplicable la causal de "improcedencia" del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal suscrito entre Argentina y España.
Según esa causal, no se concederá la extradición "cuando de acuerdo a la ley de alguna de las Partes se hubiera extinguido la pena o la acción penal correspondiente al delito por el cual se solicita la extradición".
En libertad desde 2017
En diciembre de 2017, el exconcejal fue puesto en libertad por las autoridades argentinas bajo una fianza de 300.000 pesos (unos 14.000 euros de entonces, 1.600 en la actualidad), mientras se resolvía su repatriación.
Hasta ese momento, Fernández había permanecido más de tres meses en la prisión provincial de Chimbas, en San Juan, y su puesta en libertad quedó condicionada a presentarse cada quince días en el juzgado y pedir autorización para salir de la provincia, así como la prohibición de abandonar el país.
Varios juzgados españoles habían solicitado la extradición por la presunta comisión de diferentes delitos cuando era concejal.
El Juzgado Federal 2 de San Juan, con Leopoldo Rago Gallo al frente, había aprobado enviarlo a España por el caso 'Saqueo 2' , acusado de malversación de caudales públicos y en el que se investiga la gestión que los ediles del Ayuntamiento de Marbella realizaron entre 1991 y 1999.
La fuga
Fernández escapó al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, después de asegurar por teléfono que estaba en Galicia haciendo el Camino de Santiago pero que regresaba de inmediato si era requerido por la justicia, aunque esa fue su última llamada y su teléfono móvil no volvió a estar conectado.
Fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal con Jesús Gil de alcalde; después se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.
Luego formó parte del gobierno de Marisol Yagüe, como teniente de alcalde y concejal de Turismo, pero fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil tras denuncias sobre la gestión económica de las áreas a su cargo.
Dimitió de la secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión por malversación.