Sergio Millanes, director del aeropuerto sevillano: "Esperamos estar en los números del 2019, si la coyuntura nos lo permite"
Millanes ser refiere al nuevo repunte de COVID en China, en el control en los aeropuertos y en las posibles consecuencias económicas que puede acarrear
Sergio Millanes, director del aeropuerto sevillano: "Esperamos estar en los números del 2019, si la coyuntura nos lo permite"
Sevilla
El aeropuerto de Sevilla tiene previsto casi 3.000 operaciones, entre salidas y llegadas, desde el pasado sábado, víspera de la Navidad, hasta el día 10 de enero de 2023, con lo que recupera casi en un 90% la actividad que el aeródromo registraba en estas mismas fechas en 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con la participación de Sergio Millanes Vaquero, director del aeropuerto de Sevilla: “Si tenemos en cuenta la conectividad, es decir, el número de destinos a los que se puede volar desde el Aeropuerto de Sevilla, a día de hoy ya tenemos la misma cantidad que en 2019 y el reparto de la actividad del aeropuerto entre el mercado nacional y el internacional se ha equilibrado prácticamente, van al 50%”. Hay que recordar que, a raíz de la pandemia se desequilibró bastante, porque las restricciones a la movilidad con el extranjero hicieron que el mercado doméstico fuese el que tirase del carro.
En los últimos meses, el nivel de tráfico del Aeropuerto de Sevilla ha estado ya a niveles muy similares a los de 2019, de modo que, a cierre de 2022, se puede prever que las cifras de pasajeros estarán en torno al 90% en comparación con las que había antes del COVID.
En cuanto a las previsiones para 2023, el último fin de semana de marzo acabará la temporada de invierno, que arrancó el pasado 30 de octubre: “Habrá que esperar a conocer la programación de las aerolíneas de cara a la temporada de verano para saber un poco por dónde irá la tendencia, pero todo apunta a que será bastante positiva, aunque todavía hay muchas incertidumbres abiertas, como la evolución de la economía o el repunte de casos de COVID en China”. En la temporada de invierno, sigue diciendo Millanes, “hemos experimentado un incremento del 8,3% y el 0,3% en el número de asientos y vuelos programados, respectivamente, por las compañías”.
Aena estima que el tráfico de la red superará en 2024 los registros de 2019, pero todo dependerá que como se comporte la coyuntura que nos rodea.
Todo esto, afortunadamente, con las obras del aeropuerto finalizadas, el proyecto de transformación más ambicioso en 30 años. Los trabajos han girado, durante todo este tiempo, en torno a tres grandes actuaciones: el recrecido de la pista de vuelo y la reforma y ampliación del edificio terminal y de la central eléctrica.
El edificio terminal dispone hoy de capacidad operativa para atender hasta 10 millones de pasajeros al año y han aumentado significativamente los medios disponibles para ello.
Nos ha contado el director del aeropuerto sevilla que cómo ha tenido la ejecución de este plan de obras, en unas circunstancias completamente extraordinarias: “Empezamos los trabajos a finales de mayo de 2019 con un aeropuerto con récord de tráfico. Llegó la pandemia y, como consecuencia de las restricciones a la movilidad, tuvimos que revisar y rehacer toda la planificación inicial. . “Por otro lado, -sigue contando- pese a las diferentes olas de COVID que se fueron dando durante 2021, la reactivación de tráfico fue bastante rápida, lo que nos obligó a adaptar las infraestructuras casi en tiempo récord”. No hay que olvidar que veníamos de una pandemia que redujo la actividad del transporte aéreo prácticamente a cero”.