Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

ICOMOS, organismo asociado a la Unesco, carga contra la torre del Puerto, el hotel de Moneo y las Torres de Martiricos

La entidad defensora del patrimonio contesta a las manifestaciones del ministro de Cultura en un acto organizado por la Cadena SER e insiste en el impacto paisajístico del hotel-rascacielos proyectado en el dique de levante, pero hace extensible su crítica a otras actuaciones urbanísticas impulsadas por el equipo de gobierno

Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital / EUROPA PRESS/HOTEL SUITES MÁLAGA

Málaga

El organismo internacional asociado a la Unesco para la conservación y protección del Patrimonio ICOMOS rechaza por tercera vez la torre proyectada en el Puerto de Málaga en un demoledor comunicado en el que carga contra algunos de los últimos hitos urbanísticos impulsados por el equipo de Gobierno de Francisco de la Torre. ICOMOS insiste en el impacto del hotel rascacielos en el paisaje porque "no solo está muy próximo a la Farola, sino al propio conjunto histórico de Málaga, de forma que compite a escasa distancia, superándolos, con la propia catedral y el monte Gibralfaro". Añade además destaca que "el nuevo rascacielos debería contar con una ubicación que no compita con los hitos de referencia de una población: el último que llega no puede ser el protagonista del paisaje de una ciudad que hunde sus raíces en la Antigüedad, debe saber adaptarse a ella y continuar su hilo narrativo, fundiéndose sabiamente con el legado de la ciudad, aportando nuevas claves a su paisaje histórico".

Esta entidad no gubernamental contesta en su comunicado a las manifestaciones del ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el acto organizado por la Cadena SER en Málaga el pasado 17 de noviembre. Iceta concluyó que su ministerio no prohibirá la torre del Puerto dado que los técnicos consideran que no supone expolio al paisaje y señaló que "en estos asuntos hay que huir de arbitrariedades y de gustos personales". ICOMOS-España aclara que, como la propia UNESCO, el Consejo de Europa y muchas otras instituciones internacionales, "trabaja sobre la base de criterios científicos para valorar el impacto de determinadas actuaciones en los paisajes de alto valor patrimonial como es el caso de Málaga", "nada más lejos de lo que el ministro calificó como arbitrariedades o gustos personales". Pero la entidad va más allá y afirma que las declaraciones del ministro "implican que parece ser más importante la construcción de un hotel privado que este faro de más de dos siglos de historia, seña de identidad de un puerto que existe, sirve a la ciudad y la caracteriza sin necesidad de nuevos hitos extraordinarios.", en referencia a la Farola, que dejará de funcionar si se levanta el edificio, proyectado con una altura de 116 metros para acoger un hotel de cinco estrellas gran lujo.

Más información

En su comunicado, fechado el 16 de diciembre pero que ha trascendido ahora, ICOMOS extiende su crítica a otros actuaciones urbanísticas en la ciudad, como el controvertido hotel de Moneo o las torres de pisos de Martiricos: afirma que "el conjunto histórico de Málaga ha sufrido en los últimos años algunas intervenciones muy controvertidas como un hotel con la firma de Rafael Moneo con una volumetría fuera de escala. Además, en el norte de la ciudad se han construido las llamadas Torres de Martiricos, dos rascacielos que también han alterado, como en lo peor de los años sesenta, la relación paisajística entre la ciudad y los vecinos Montes de Málaga. Es conocido por todos el resultado de este modelo de desarrollo que, de forma irreversible, ha causado tanto daño en nuestro territorio. Actuaciones como esta ponen de manifiesto que la protección del paisaje y la reflexión sobre su aportación al desarrollo de los territorios no es prioritaria en nuestro país".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00