Hora 14 Málaga
Tribunales | Actualidad

Las defensas del caso Astapa presentan una enmienda a la totalidad del procedimiento

Sala de la Audiencia Provincial de Málaga donde este lunes comienza el macrojuicio del caso Astapa de presunta corrupción urbanística en Estepona / Jorge Zapata (EFE)

Málaga

Las defensas del caso Astapa contra la presunta corrupción político-urbanística en Estepona presentan una enmienda a la totalidad del procedimiento por las irregularidades que, consideran, se han cometido desde el inicio de la investigación.

Todas las defensas que han intervenido hasta el momento en las cuestiones previas insisten en que desde la denuncia inicial a las investigaciones policiales pasando por las escuchas o los registros están viciadas de nulidad, no son válidas y no lo son desde el inicio con lo que todo el caso estaría afectado y caería al completo.

Hoy centradas las críticas en la actuación policial. Acusan las defensas que los primeros informes de los investigadores estaban repletos de irregularidades, inexactitudes, falsedades o invenciones. Ahora, dicen, entienden por qué: la mano del excomisario jubilado José María Villarejo, citado como testigo en el caso, movía los hilos de los agentes encargados del caso.

José Javier Polo, uno de los abogados de la defensa, ha asegurado ante la sala:” No nos vamos a conformar con una apreciación de la simple y recurrente alegación de la vulneración de derechos fundamentales que, por supuesto, ha existido, sino que vamos a ir mucho más allá. Nosotros vamos en contra, directamente, de la ilegitimidad del origen de la investigación. Entendemos que la forma de llevar a cabo la configuración de la “notitia criminis”, que es absolutamente manipuladora por parte de la unidad policial, ha derivado en un efecto devastador sobre cualquier análisis de valoración de pruebas que se pueda derivar de una investigación viciada desde su origen”.

Más información

Una cacería policial, han llegado a decir los letrados, repleta de incorrecciones que derivaron en otras actuaciones que, por tanto, deben declararse nulas, entre otros lo ha dicho en sus cuestiones previas el abogado y exalcalde de Estepona, Antonio Caba quien ha asegurado que cuando leía los primeros informes policiales no sabía si estaba leyendo el acto quinto de Macbeth o:” El planing de una cacería para ver a quién había que quitar de en medio profesional y políticamente en Estepona. Y yo me preguntaba, pero para qué y por qué lo hacen unos funcionarios policiales, cuál es el interés claro, el tiempo, que es el mejor confidente que tenemos… nos ha hablado de Villarejo, de Olivera, nos ha hablado bastante después, pero están ahí”.

A ello se suma en esta jornada la prescripción solicitada por los abogados de los delitos imputados a algunos acusados. En más de un caso entre el hecho presuntamente cometido y la imputación pasaron más de diez años.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...