Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Cine y TV

Las Setas, localización de cine en el spot de los Premios Goya

Apenas una década después de su inauguración, el enclave de la Plaza de la Encarnación se ha convertido en un reclamo internacional para turistas

Spot Premios Goya 2023

Spot Premios Goya 2023

Sevilla

A un mes de la celebración de la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya, la Academia del Cine arrancó la promoción de los galardones del cine nacional con un anuncio rodado íntegramente en Sevilla. Además de comercios tradicionales de la ciudad, que acogerá nuevamente la gala, como el bar Las Teresas, del barrio de Santa Cruz; la Barbería Melado; o el Patio de Banderas, uno de los espacios escogidos para promocionar los Goya fue el que es segundo espacio icónico más buscado en Google Maps del mundo: las Setas de la Encarnación.

En la pasarela del Metropol Parasol, los actores y presentadores de los premios Clara Lago y Antonio de la Torre mantienen un diálogo convenciéndose de que el cine español tiene futuro en los espectadores e interesa. El 'spot' se verá en La 1 de Televisión Española, además de en todos los cines y trenes del país. El edificio construido en madera más grande del mundo, con sus curvas contemporáneas que aportan una fisonomía renovada al tradicional Mercado de la Encarnación, fue aupado al segundo puesto de lugares icónicos más buscados por los usuarios de Google Maps.

Apenas una década después de su inauguración, las Setas se han convertido en un reclamo internacional para turistas. Así lo refrenda un reciente artículo publicado por Eva Saiz en El País llamado "Vanguardia integrada en la vida cotidiana". La periodista arranca la pieza con el testimonio de un estudiante marroquí al que Google sugirió hacer la primera visita a la ciudad en las Setas y de una pareja surcoreana que aseguraba que la citada plaza es uno de los lugares más conocidos de Sevilla en su tierra. Precisamente, el 6% de los turistas internacionales que visitan el monumento son del país asiático. En declaraciones a Hoy por Hoy Sevilla, el director gerente del Metropol Parasol, Pedro Parrilla explica el sorprendente dato: "Gusta mucho allí. De hecho, hace dos meses, el alcalde de Seúl se reunió con el arquitecto Jürgen Mayer para hacer algo parecido en la capital surcoreana".

Las Setas de Sevilla, localización de cine en el spot de los Goya 2023

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673443443505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El valor arquitectónico de las Setas siempre ha existido, pero los sevillanos, poco a poco, lo han ido asimilando como algo suyo hasta convertirlo en un icono de la Sevilla contemporánea", asegura Antonio Muñoz, alcalde de la capital, en el citado reportaje. El arquitecto Juan Ruesga refuerza esta opinión: "Las Setas se han convertido en un ámbito de referencia para los sevi diciendo que, además, el lugar se ha convertido un espacio de referencia para los locales. Para los hosteleros y dueños de los comercios del mercado, la remodelación ha sido en positivo.

Pedro Parrilla confirma a la SER que el pasado 2022, hasta ciento cincuenta nacionalidades distintas visitaron el edificio de la Encarnación. Mayoritariamente, "nuestros vecinos europeos y viajeros estadounidenses": "La trascendencia de las Sevilla y las Setas es internacional. Por detrás del Sky Garden de Londres, que es el monumento icónico que nos queda por superar para ser los más buscados del mundo".

Las Setas no se miran solo hacia arriba. Además de las distintas opciones de restauración y ventas de productos que dan color y vida a su planta baja, el sótano protege las ruinas romanas del Antiquarium. El monumento de la Encarnación supone un punto de encuentro entre el cardo y decumano de una ciudad que conserva su tradición al tiempo que se abre a la contemporaneidad, tal y como titula el reportaje de El País. Un lugar que, dice Juan Ruesga, funcionó desde su apertura: "El éxito del edificio fuera de Sevilla fue inmediato y absoluto".

Además de la promoción de los Goya, Pedro Parrilla anuncia que las Setas pondrán espacio a otros eventos. Sin especificar, ha mencionado en los micrófonos de Radio Sevilla que este año se cumplen cuatrocientos años del encumbramientos de Diego de Velázquez como pintor del rey Felipe IV y que "hay que aprovechar para conectar con la cultura". El objetivo, dice el director gerente, es conseguir un espacio vivo: "Queremos que las Setas sea una parada obligada, o una sorpresa para la gente, y que camine por los mismos senderos que esta ciudad". En estos casi doce años que el espacio lleva abierto, los parasoles también han enamorado a marcas, firmas y productoras audiovisuales para poner localización a sus productos gracias a las vistas panorámicas que ofrecen de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00