Profundo malestar entre profesionales médicos de Jaén por sus condiciones laborales
El Sindicato Médico de Jaén ha estado presente este jueves en Sevilla para participar en las movilizaciones desarrolladas a las puertas del Palacio de San Telmo donde exigían a la Junta de Andalucía soluciones

Una protesta anterior del Sindicato Médico Andaluz por sus condiciones laborales / Sindicato Médico Andaluz

Jaén
Profesionales médicos jiennenses muestran su profundo malestar por las condiciones laborales que tienen que sufrir. El Sindicato Médico de Jaén ha estado presente este jueves en Sevilla para participar en las movilizaciones desarrolladas a las puertas del Palacio de San Telmo donde exigían a la Junta de Andalucía soluciones. Ya lo han dicho por activa y por pasiva, y se quejan de que poco se ha hecho para salvaguardar la sanidad pública andaluza. La situación sanitaria y la gestión de la misma realizada por la Junta de Andalucía ha estallado y tras muchas advertencias anteriores, desoídas según sindicatos y partidos de la oposición, los médicos y médicas han decidido iniciar protestas. Entre las quejas de los profesionales sanitarios se encuentra el tremendo desbarajuste vivido durante la pandemia y la falta de recursos, la sobrecarga asistencial, las interminables jornadas de trabajo de los médicos o los bajísimos salarios que reciben por ello. Reclaman medidas urgentes que palien esta situación.
El presidente del Sindicato Médico de Jaén, Bernabé Castro, explicaba a Radio Jaén Cadena SER que quieren que la Junta se siente a negociar y llegar a un acuerdo. Negociaciones que de no llegar a buen puerto puede derivar en una huelga para el 27 de enero, que se sumaría a los paros anunciados para el 20 de enero convocados por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria. “Los gobiernos que han pasado por la Junta de Andalucía, en concreto, no han hecho nada, nada en absoluto. Es más, al principio nos decían que éramos unos alarmistas, que lo único que hacíamos era poner a la ciudadanía contra el gobierno, y que teníamos actitudes políticas. Ya se han desengañado, pero claro ahora ya no hay forma de paliar lo que se nos viene encima. Nuestra Consejera de Salud cree que con los enfermeros va a suplir a la cantidad de médicos que faltan”. Y es que, según explicaba a esta redacción Bernabé Castro en nuestro territorio jiennense serían necesarios unos 150 médicos de familia y 40 pediatras más para poder atender dignamente a los pacientes y las pacientes.
Para evitar que el Sindicato Médico decida ir a la huelga, según indicaba Castro, la Junta de Andalucía debe aceptar que las agendas sean adecuadas, que los profesionales de la atención primaria trabajen en condiciones dignas y con el tiempo necesario, que el gobierno regional haga atractivo nuevamente el que los médicos y médicas quieran trabajar en los centros de salud ya que últimamente ningún profesional se quiere quedar en nuestra tierra por las pésimas condiciones de trabajo que ofrece el SAS. El presidente del Sindicato jiennense está convencido de que existe una clara intención de desmantelamiento de la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía. “Claramente, claramente. Esto ya lo venimos advirtiendo y estamos viendo cómo se incrementan las pólizas de seguros privados”. Recuerda Castro con cierta pena y rabia que llevan años advirtiendo que esto iba a suceder, “y lo peor de esto es que ahora vienen tres o cuatro años que son críticos donde las generaciones que entraron masivamente a las universidades para hacer medicina se van a jubilar. Si ya estamos mal, imagínate en los próximos cuatro años”.
Como decíamos, en nuestra región se iniciará un parón promovido por otro sindicato, el de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) a partir del próximo día 20 de enero, criticando duramente la falta de respuesta continuada a sus reivindicaciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), gestionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Una convocatoria que ya ha sido notificada al SAS y a la que están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




