El Fiscal defiende la legalidad del caso Astapa pero pide aclarar la participación de Villarejo
Málaga
La Fiscalía Anticorrupción ha avalado este lunes sin fisuras la legalidad del caso Astapa desde su inicio y rechaza las peticiones de nulidad que las defensas han solicitado en este juicio contra la corrupción político-urbanística en Estepona.
Respuesta de la Fiscalía a las cuestiones previas presentadas por las defensas de los 50 acusados que han cuestionado la validez de este procedimiento viciado, aseguraban, desde el principio por una denuncia interesada, informes policiales falsos o escuchas telefónicas irregulares.
La Fiscalía Anticorrupción lleva más de dos horas desgranando sus argumentos. La conclusión una: el procedimiento del caso Astapa es legal desde el comienzo.
Avala la Fiscalía la actuación de los denunciantes, los informes policiales, las motivaciones que llevaron a las escuchas telefónicas.
Más información
Desde el comienzo, asegura el fiscal Valentín Bueno, los denunciantes aportaron suficiente información y pruebas para sustentar una investigación. Lo hicieron con información fiable corroborada a lo largo de la instrucción, había una trama en el equipo de gobierno de Estepona, entre 2003 y 2007, para cobrar a los promotores a cambio de favores urbanísticos y con ese dinero financiar actividades municipales, a los partidos del gobierno, PSOE y Partido de Estepona y los bolsillos de algunos de los acusados.
Los atestados policiales son igualmente fiables y no basados únicamente en las escuchas telefónicas que, en realidad, tampoco aportaron demasiado porque en algunos de los de los delitos más graves estos se habían cometido, presuntamente, años antes. En todo caso también las intervenciones telefónicas están fundamentadas legalmente y bajo el control judicial necesario…
En todo caso el Fiscal Valentín Bueno mantiene ante la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga la necesidad de incluir en el juicio un bloque específico para analizar el origen de esta investigación y , aclara: “Y para que me entiendan especialmente los acusados, que podré estar equivocado pero en el momento actual al Fiscal no abriga la menor duda sobre la licitud de la prueba y también tengo que asegurarles de que al Fiscal no le asusta descubrir la verdad y si resulta de que me he equivocado actuaré en consecuencia pero, insisto el juicio tiene que celebrarse y es necesario deslindar el bloque sobre la forma en la que comenzó la investigación y es más necesario para las defensas que para esta Fiscalía”.
La Fiscalía Anticorrupción ha señalado a la práctica totalidad de los principales investigados durante su comparecencia de hoy, especialmente a los políticos encausados, entre ellos el exalcalde Barrientos, a los que señala con las evidencias delictivas que aparecen en algunas de las conversaciones telefónicas.
Intervención de Villarejo
La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la teoría de la conspiración apuntada por las defensas que mantienen que la operación Astapa fue una trama diseñada por el excomisario José Manuel Villarejo como muñidor de una operación para quitar a la anterior corporación de gobierno y colocar a unos títeres en el Ayuntamiento de Estepona para controlar el urbanismo de la localidad por interés propio.
El Fiscal, Valentín Bueno, rechaza esa teoría pero no que Villarejo pudiera haber intervenido, de alguna forma en el procedimiento con el objetivo de obtener un beneficio propio colocando a personas de su confianza en el urbanismo de Estepona.
De hecho, el ministerio público quiere que en este juicio se aclare porqué los denunciantes fueron a Madrid a denunciar o porqué David Valadez, denunciante y elegido alcalde tras la caída de la anterior corporación por el caso Astapa, nombró a una persona cercana a Villarejo al frente de urbanismo.
Son todos elementos que el Fiscal quiere conocer a lo largo de este procedimiento: “Nuestra postura es que el tribunal celebre el juicio y compruebe si eso sucedió o no y , por eso, como nos oponemos a la suspensión, planteamos una tesis alternativa a la Sala con tres variables: que los hechos de la denuncia sobre el caso Astapa es cierta con o sin Villarejo, que el excomisario aprovechó su cargo en la cúspide policial para mantenerse informado pero no controló la operación o que Villarejo aprovechó esa situación para favorecer sus intereses inmobiliarios y a sus empresas en Estepona”.
De hecho, dice el Fiscal: “Claro que hubo irregularidades pero no voy a admitir que hubiera una quiebra del Estado de Derecho… en definitiva, creo que hay que celebrar el juicio”.
La Fiscalía asegura que tiene razones fundadas para señalar que la teoría de la conspiración se cae desde la base.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...