Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Intervenidas en Málaga más de 22 toneladas de hachís camuflado en el interior de falsos tomates

Han sido detenidas a diez personas -ocho de ellas ya han ingresado en prisión- y han sido intervenido siete vehículos utilizados por los narcotraficantes

Operación Califa

Operación Califa

Málaga

La “Operación Califa/Trucks/ Bodegón”, desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, culminacon la detención de diez personas y la intervención en Málaga de 22.370 kilogramos de resina de cannabis, numerosos teléfonos móviles de última generación y los siete vehículos con que contaba la organización delictiva, según explican este viernes

Ocho de los arrestados han ingresado ya en prisión

Investigación conjunta en Málaga, Córdoba y Cádiz

La operación arranca en Córdoba, donde estaba asentada una red criminal con operatividad en diferentes provincias y que estaría dedicándose al tráfico de grandes cantidades de drogas entre España y Francia.

A raíz de la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil de Málaga, Córdoba y Cádiz, se logró identificar a los principales de la organización

Operación Califa / CPN

Esta red estaba "fuertemente arraigada en Córdoba, en cuya capital residía su líder que se valía de un círculo de confianza que se encargaba de dirigir la logística, la seguridad y la custodia de los estupefacientes"

Además " se servía de varias personas que, unas de forma más estable y otras de manera esporádica, hacía labores de mayor riesgo, como son la carga y descarga de la droga"

La organización criminal presentaba "una compleja estructura, rica en recursos humanos, técnicos y materiales y con una fuerte capacidad económica. Esto, unido a una amplia logística oculta tras una aparente legalidad empresarial, ha dificultado en gran medida el trabajo operativo. Incluso utilizaban personas de “paja”, sin otra responsabilidad que figurar como responsables de las empresas utilizadas para el alquiler o adquisición de vehículos e inmuebles"

Más de 22 toneladas de hachís intervenidas

La organización pretendía distribuir el pasado 10 de enero un importante cargamento de droga " uno de los vehículos utilizados por los detenidos cargó varios palés que aparentemente eran tomates en un polígono industrial de la provincia de Málaga. Se trataba de una furgoneta que fue interceptada en el distrito malagueño de Puerto de la Torre. Se pudo comprobar que realmente transportaba 2.600 kilos de hachís distribuidos en varias cajas de falsos tomates. El conductor y único ocupante del vehículo fue detenido"

"En varias naves de ese polígono industrial se localizó una mayor cantidad de droga. En concreto un total de 19.700 kilos de resina de hachís. Estaba oculta en 18 palés de grandes dimensiones que contenían bolas de hachís que simulaban ser tomates. Fueron detenidas dos personas que trataron de esconderse bajo un camión"

La operación fue 'explotada' dos días después, los pasados días 11 y 12 de enero, " Se realizaron de forma conjunta y simultánea cuatro registros en la provincia cordobesa. Posteriormente, el líder de la organización y sus principales integrantes fueron arrestados. El pasado día 17 fueron arrestadas otras tres personas . La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La investigación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Córdoba, junto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Fuengirola (Málaga) y de Barcelona y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil –de Córdoba-, y con el EDOA de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00