Un nuevo análisis de la documentación existente sitúa el inicio de la conquista musulmana cerca de Algeciras
La batalla fue exactamente en el término municipal de Tarifa pero muy cerquita de Algeciras, porque Algeciras fue clave en toda la campaña de Tariq

Un nuevo análisis de la documentación existente sitúa el inicio de la conquista musulmana cerca de Algeciras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Un interesante artículo publicado este fin de semana en el Diario La Razón alerta de un nuevo análisis de la documentación existente que cambiaría la historia de donde se perdió Hispania, que según, insisto, este nuevo análisis, no fue en la batalla que se conoce hasta hoy como del Guadalete. El doctor en historia, José Soto, junto a un grupo de historiadores, ha investigado esos documentos que indican a que esa batalla se produjo en la zona de la Janda frente a los montes transductinos, que conforman todo el sistema montañoso que vemos desde la bahía.
José Soto ha pasado hoy por el programa donde nos ha explicado que además del análisis de los documentos "también se ha realizado un estudio sobre como combatían musulmanes y godos y una investigación pormenorizada del territorio, lo que nos permite situar con cierta precisión que la batalla fue exactamente en el término municipal de Tarifa pero muy cerquita de Algeciras, porque Algeciras fue clave en toda la campaña de Tariq. Estamos pendientes de que se mueva ficha y nos den permiso para realizar la pertinente prospección arqueológica".
Esta batalla supuso el inicio de la conquista musulmana, el inicio de la Edad media. El historiador José Soto alude al error. "En el siglo XIII, aproximadamente 500 años después de este enfrentamiento, Jiménez de Rada, obispo de Toledo, transcribió el nombre del río donde tuvo lugar el encuentro tal y como era denominado en algunas fuentes árabes Wadi Lakko (río del lago). En sus páginas lo recogió como Guadalac. El copista involucrado en la redacción de la «Crónica general de España», de Alfonso X, cambió la C por una T y quedó finalmente como Guadalet, lo que llevó a estudiosos de renombre, como Sánchez Albornoz, que consultaron este testimonio, a considerar que todo ocurrió en Guadalete. El error por tanto es filológico".
La forma de batallar también hizo que Soto volviese sobre las fuentes, con lo que convocó un equipo formado por los arqueólogos Eduardo Kavanagh, Mónica Camacho Calderón y Ana María Berenjeno, experta en la zona y responsable de la excavación de Isla Verde. También recurrió a Kenza Mdehheb para traducir con meticulosidad el árabe de las fuentes originales y no cometer equivocaciones; a José Turrillo, un agente forestal, que les ayudó a inspeccionar la zona, y a Francisco Jiménez Espejo, geólogo, que ha reconstruido con fidelidad el paisaje tal como estaba cuando se desarrollaron estos acontecimientos.
Soto espera tener suerte y encontrar restos de la batalla, "no hemos recibido desde julio de 20021 ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento de Tarifa. Tenemos pistas bastante buenas. Encontraremos restos de la batalla yu testimonios de que en esa zona concreta participaron dos dos ejércitos el de Don Rodrigo, que era imponente, y el de Tariq".

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...




