Seres SexualesSeres Sexuales
Sociedad

“¿Masturbarse mucho es malo?”

“Seres Sexuales” es un podcats de contenido exclusivo para mayores de 18 años dedicado a la salud sexual.

Sevilla

La primera pregunta de un oyente en el programa fue así de directa: "¿masturbarse mucho es malo?" El doctor Juan Manuel Poyato considera que “como todo en la vida, todos los excesos son malos y todos los defectos, también”. Vanessa Millán, nuestra psicóloga afirma “que masturbarse mucho no es malo siempre y cuando sea una práctica placentera” y que empezaría a considerarse una mala práctica, empezará a ser un problema “si no es placentera y forma parte de un trastorno obsesivo compulsivo, de una adicción o que nos genere algún tipo de malestar que pudiera provocar heridas”. Aclara Vanesa Millán que “masturbarse por tener muchas ganas o mucho deseo, no tiene nada de malo incluso es beneficioso pues aumenta nuestra autoestima y es antidepresivo”.

Más información

En su intervención, Ayla Deseare se preguntaba cuánto se considera mucho pues cada persona de diferente y afirmaba que era mas cuestión de hacerlo bien pues “si lo hacemos mucho y muy rápido puede tener consecuencias”. El doctor Poyato también incidía en las repercusiones sobre la pareja pues un deseo constante de masturbación puede venir de no sentirse seguros de alcanzar placer con la pareja o incluso que la práctica masturbatoria provenga de un deterioro de la relación.

Otra cuestión que respondieron nuestros expertos se producía de la pregunta de otro oyente sobre a qué edad debe visitar un hombre sano al urólogo. Para Juan Manuel Poyato, no existe una revisión tan temprana como la de las mujeres con el ginecólogo. La edad de revisión primera de la próstata, si no hay antecedentes en la familia, los cincuenta años es una edad idónea. Además, según el doctor, existen otras patologías que deberían tener una revisión en una edad anterior pero se trata de un porcentaje muy pequeño y reducido a síntomas de una enfermedad.

Los colaboradores de este podcast son:

  • Juan Manuel Poyato Galán, Doctor en Medicina y Cirugía y en Biología Celular y Molecular, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Urología, Andrología y Medicina Sexual, académico de la Sociedad Europea de Medicina Sexual de la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, experto universitario en Bioética y Gestión Clínica, máster en Medicina de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Ayuda Humanitaria, coordinador de Urología de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir y andrólogo miembro de “Andromedi” (Centros de Urología, Andrología y Medicina Sexual)
  • Vanesa García Millán, licenciada en Psicología, máster en terapia sexual y de pareja y en Psicooncología y enfermedades terminales, maestría en terapia regresiva reconstructiva, experta en terapia EMDR y co-directora de Mind Psicólogos Sevilla y Huelva
  • Ayla Deseare, orientadora sexual, sexcoach, especializada en parejas, directora-gerente de “Deseare”, dedicada a la venta de productos eróticos, cursos, charlas y talleres sobre Salud Sexual y formadora en tapersex.
  • Maite Cadaval, Actriz, presentadora quien a pie de calle recopila testimonio de oyentes, sus experiencias más divertidas y las dudas que surjan para exponerlas en el desarrollo del podcast.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00