Finaliza la instrucción en El Copero del sistema antiaéreo Hawk para soldados ucranianos
Durante dos semanas han recibido formación de militares españoles
Sevilla
Veinte soldados ucranianos abandonan este fin de semana la base militar de El Copero tras finalizar una formación de dos semanas instruida por sus homólogos españoles. En el marco de los compromisos que la Unión Europa contrajo con Ucrania para apoyarles en el conflicto bélico que sufre el país eslavo, los soldados han recibido instrucción española para llevar a primera línea de combate las baterías Hawk. Con este sistema antiaéreo, distinto al que ya disponen las Fuerzas Armadas de Ucrania, los soldados podrán controlar y derribar aeronaves rusas en un radio de cuarenta kilómetros.
El sistema antiaéreo Hawk será incorporado para ampliar el abanico de posibilidades defensivas de Ucrania, no por ser mejor o más moderno que los que ya disponen en terreno. Cada batería, es decir, el dispositivo completo de defensa al completo en que se verían involucrados los veinte soldados, consta de un puesto de mando, cuatro radares, dos para otear el terreno y otro par más para iluminar objetivos, y seis lanzadores de misiles. Además de la misión de instrucción, el Ejército de Tierra ha donado a Ucrania seis lanzadores que serán llevados al conflicto.
La misión de instrucción se ha desarrollado con la mayor discreción posible por parte de ambos países, se trata de un programa de extrema importancia para el sistema defensivo ucraniano. En la visita de la prensa al campo de instrucción, los militares de ambos extremaron la protección de su identidad. Motivo por el cual no pueden trascender nombres o detalles. Solo se ha podido saber que los veinte combatientes instruidos han llegado de primera línea de combate y que se trata de militares de carrera.
Fuentes de la propia misión confirman que tanto las donaciones como el programa de instrucción se han desarrollado en paralelo a la decisión de Alemania y Estados Unidos de donar carros de combate Leopard al ejército ucraniano. En las últimas horas, Defensa ha decido sumarse a estas iniciativas y donar algunos de estos tanques del Ejército de Tierra.