Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Diego Valencia

Algeciras abarrota el templo de La Palma para despedir a Diego Valencia

El fiscal Jefe, Juan Cisneros deja claro que la posible perturbación mental del detenido no elimina la calificación de acto terrorista

Algeciras abarrota el templo de La Palma para despedir a Diego Valencia

Algeciras abarrota el templo de La Palma para despedir a Diego Valencia

27:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674823709003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La Plaza Alta de Algeciras se llenaba de ciudadanos que pretendían participar de la despedida a Diego Valencia, el sacristán de La Palma vilmente asesinado el pasado miércoles. Cientos de personas se daban cita aunque la policía había limitado previamente el aforo en la parroquia.

Antes el Fiscal Jefe de Algeciras, Juan Cisneros, había aportado algunos datos sobre las informaciones que advertían de los problemas mentales del presunto asesino y su influencia en el desarrollo del caso. Cisneros explicaba que la posible perturbación mental del detenido por el ataque a dos iglesias en Algeciras, matando a una persona, no elimina la calificación de acto terrorista, ya que "una cosa es el principio de culpabilidad y otra el hecho en sí cometido".

"Cuando se ha atacado a unas víctimas tan significada por su religión, y cuando lo que se ha hecho es un ataque por motivos religiosos frente a otra religión a la que se quiere eliminar, entonces es un acto terrorista, porque es una de las motivaciones que recoge el Código Penal como acto terrorista", ha explicado Cisneros en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha señalado que "hay una cierta confusión cuando se dice si es delito de terrorismo y se trata de mezclar con el hecho de que la persona pudiera estar perturbada o no". El fiscal ha explicado que "son dos cosas distintas", ya que "una cosa es el principio de culpabilidad, si tenía las facultades mentales en su plenitud, que eso se determinará durante la instrucción de la causa mediante los informes psiquiátricos y forenses, y otra cosa es el hecho en sí cometido".

La calificación del acto como terrorista no queda eliminado por el hecho de que le persona esté perturbada, "simplemente que luego a la hora de aplicar los principios de derecho penal, esta persona pueda ser absuelta y se le imponga una medida de seguridad en lugar de una pena, pero eso no elimina la calificación de acto terrorista el acto que se ha cometido", ha explicado el fiscal, que ha añadido que "solo en el caso de que en la instrucción se observara que no hay una motivación terrorista, entonces la Audiencia Nacional perdería su competencia y el asunto volvería a los juzgados de Algeciras".

Juan Cisneros ha indicado que "lo primero que hay que tener en cuenta es que se está en las fases iniciales de investigación, que aunque la policía ya ha hecho bastante, con la detención y el registro, ahora viene una parte más prolija que es determinar si esta persona contaba para los hechos con algún tipo de apoyo externo, al menos en su planificación, y sobre todo estudiar ese proceso de radicalización que le ha llevado a terminar asesinando a una persona e intentando asesinar a otra"., ya que "una cosa es el principio de culpabilidad y otra el hecho en sí cometido".

Por los micrófonos de Hoy por Hoy Campo de Gibraltar han pasado el presidente de la Mancomunidad de Municipios, el exalcalde de la ciudad, Juan Antonio Palacios y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que llegaba la Parroquia de La Palma acompañado del alcalde José Ignacio Landaluce. Numerosos ciudadanos han dejado su testimonio de cariño por la figura del sacristán Diego Valencia, asesinado este pasado miércoles.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00