Hoy por Hoy Sevilla
Historia | Ocio y cultura

Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel: "Hay que aprender la lección del Holocausto, cómo empezó el odio y cómo se puede evitar"

En la Fundación Tres Culturas se ha celebrado esta fecha conmemorativa de la liberación, el 27 de enero de 1945, del campo de Auschwitz-Birkenau. Entre los asistentes se ha podido escuchar el testimonio de Robert Wolfberg, superviviente del Holocausto

Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel: "Hay que aprender la lección del Holocausto, cómo empezó el odio y cómo se puede evitar"

Sevilla

Con motivo de la conmemoración internacional del Día de la Memoria del Holocausto y para la prevención de los crímenes contra la Humanidad, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo de la liberación el 27 de enero de 1945 del campo de Auschwitz-Birkenau, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se ha unido este 30 de enero a la cita con una ceremonia de encendido de velas en memoria de todas las víctimas del Holocausto. Esto se ha celebrado, como viene siendo habitual, con la colaboración del Centro Sefarad-Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Sevilla.

Noa Hakim y Robert Wolfberg, superviviente del Holocausto durante el acto conmemorativo del Día de la Memoria del Holocausto

Noa Hakim y Robert Wolfberg, superviviente del Holocausto durante el acto conmemorativo del Día de la Memoria del Holocausto

El acto ha contado con la presencia y el testimonio de Robert Wolfberg, superviviente del Holocausto, así como con la lectura de poemas y textos alusivos y el acompañamiento musical de un cuarteto de cuerda de la Fundación Barenboim-Said. Entre las personas asistentes al acto, el Estado de Israel ha estado representado por la portavoz de su embajada en España, Noa Hakim, quien previamente nos ha acompañado en el programa Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel. Hakim ha contado que cuando no haya supervivientes del Holocausto "todos los países europeos y de la humanidad tienen que seguir con la memoria", porque el "nunca más", es una lección para todo el mundo: "Hay que aprender bien la lección del Holocausto, cómo avanzó el proceso de odio y cómo todos juntos podemos evitarlo".

Piensa que es muy importante que esto se enseñe en los colegios, "debe ser algo obligatorio y no solo para niños, también para adultos", y ha hecho un llamamiento para que "todos podamos entender el tema del Holocausto, para que no se repita nunca más". Ejemplo de ello es el plan nacional para luchar contra el antisemitismo que el gobierno aprobará este próximo martes, muy importante, según Noa Hakim, "para mantener la vida judía en Europa, como ocurre en España, única comunidad que está creciendo". "Agradecemos mucho -sigue diciendo- ese compromiso, porque va a ayudar a la lucha contra el antisemitismo". Este plan pretende favorecer las condiciones para que las comunidades judías puedan vivir conforme a sus costumbres, tradiciones y creencias, y luchar contra "nuevas amenazas" como la difusión de contenidos por internet que niegan el Holocausto y que exigen la acción urgente de las autoridades políticas.

Acto conmemorativo del Día por la Memoria del Holocausto en Tres Culturas

Acto conmemorativo del Día por la Memoria del Holocausto en Tres Culturas

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. La propia historia de Moa Hakim habla de ello: su abuelo era sefardí de Bulgaria. El "viaje" de esta parte de la familia empezó con la expulsión de los judíos de España -ordenada por los Reyes Católicos en 1492-, algunos de los cuales llegaron a Turquía y luego a Bulgaria, llevando consigo todas las costumbres adquiridas, además del propio idioma llamado ladino, muy similar al español y que se ha conservado a lo largo de los años. Fue este abuelo el que decidió trasladarse a Israel donde nació la propia Noa y su padre. En otras ramas de la familia, sus otros abuelos, existen casos de aniquilamiento en campos de concentración, con la pérdida de la esposa, los hijos, hermanos...

Historias como está son las que obligan a la responsabilidad de educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, y a fortalecer la resistencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.