Sociedad

Los industriales del Mercado de San Francisco de Jaén denuncian abandono por parte del Ayuntamiento

Sostienen que la climatización y la falta de seguridad son algunos de los principales inconvenientes que tienen mientras que el consistorio adelanta que el pasado viernes se adjudicó el contrato para la mejora de la eficiencia energética

Comerciantes del Mercado de San Francisco durante la protesta de este lunes. / Radio Jaén

Jaén

Pasan los meses pero los problemas siguen siendo prácticamente los mismos tal y como lo aseguran los industriales del Mercado de San Francisco de la capital jienense. Este lunes han vuelto a hacer públicas sus quejas tal y como hicieron el pasado verano, quejas que prácticamente son similares a las de hace siete meses por lo que afirman que se sienten abandonados por parte del actual equipo de gobierno.

El presidente de la asociación de comerciantes, David Cárdenas, se ha referido primero a la climatización del edificio al recordar que "de las ocho máquinas instaladas solo funciona una" lo que hace que ahora en invierno se pase frío mientras que en el verano pasado tuvieron que soportar temperaturas elevadas. Cabe recordar que a inicios de año se instaló un equipo 'Roof-top' para terminar con estos problemas pero por el momento, no ha satisfecho a los comerciantes. Por otra parte, reclaman nuevas máquinas de hielo ya que las que hay están estropeadas "desde hace más de un año" y los asociados tienen que comprar el hielo en otros sitios.

Más información

Además, Cárdenas ha lamentado deconocer "el horario del personal de vigilancia por las tardes" lo que hace que el mercado se encuentre cerrado así como "la zona del muelle y aquí hay gente que tiene que venir por la tarde a trabajar y no puede". Incluso, recalca que la Policía Local ha tenido que cerrar alguna tarde el mercado ya que no hay vigilantes.

Por su parte, el número dos del colectivo, Tomás Cárdenas, ha echado en falta la falta de diálogo de la concejala de Mercados, María Orozco. En sentido, subrayaba que se mueve entre "la pena o el cabreo ya que no sé si no se hace por falta de ganas o es que no hay voluntad o es inoperancia total". De hecho, asevera que hablar "con la concejalía es como hablar con una pared".

Por último, apuntan que las ventas pueden haber caído un 40% aproximadamente debido a todas los problemas con los que se encuentran así como por la falta de accesibilidad que tienen ya que critican que cuando hay algún evento, cierran las calles aledañas lo que causa un grave perjuicio económico, remarcan, a las más de 200 familias que directamente viven del mercado. Por último, adelantan que no descartan llevar a cabo otras protestas más contundentes si sus reclamaciones no son respondidas por parte del consistorio.

Respuesta del consistorio

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, ha adelantado que el Ayuntamiento adjudicó el pasado viernes el contrato para la mejora de la eficiencia energétic del mercado con un presupuesto de 366.000 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales. La también concejala de Presidencia ha destacado que se trabajará en el aislamiento y equipamiento de nuevos sistemas de refrigeración así como la instalación de módulos de paneles solares fotovoltaicos para cubir las necesidades de consumo energético.

Por último, ha recordado que la primera licitación quedó desierta debido al aumento de precios por la situación internacional y la Guerra de Ucrania, "una causa que precisamente los comerciantes del mercado conocían perfectamente". Por último, ihsistía en que la inversión "se tenía que haber hecho hace ya varios mandatos" por lo que concluía que es "una cuestión que debería ser valorada y tenida en cuenta por todos".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00