Sociedad

Firmado el expediente para contratar los trabajos de exhumación de fosas en los cementerios de Córdoba

El objetivo es que el expediente esté adjudicado en 5 meses, con una inversión de 1'6 millones de euros

Exhumaciones en las fosas del Cementerio de La Salud en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El inicio de las exhumaciones en los cementerios de La Salud y San Rafael, acordadas por las cuatro administraciones, está más cerca. El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha firmado este martes el decreto de inicio del expediente de contratación de estos trabajos por valor de 1'6 millones de euros. El objetivo es que el contrato pueda estar adjudicado en un plazo de unos 5 meses. Se desarrollará entre los años 2023 y 2025.

El contrato comprende desde las excavaciones en las zonas en las que constan fosas de la guerra civil y el franquismo, hasta las exhumaciones de restos y la obtención de muestras para su identificación. En definitiva, todo el proceso que demandaban los colectivos memorialistas para el cumplimiento de las leyes en materia de memoria democrática.

"En el cementerio de la salud son varios cuadros relativamente cercanos. Y en el cementerio de San Rafael, la búsqueda se va a centrar en una zona ajardinada, cerca del antiguo cementerio civil, donde precisamente el año pasado en las últimas labores de búsqueda hallamos efectivamente restos con signos de violencia", ha explicado a Radio Córdoba Antonio Álvarez.

Entrevista a Antonio Álvarez. Luz verde para el expedientepara el contrato de las exhumaciones en los cementerios de Córdoba

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675797965336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, este lunes el ayuntamiento firmó la adenda del convenio entre el consistorio, la diputación, la Junta de Andalucía y el gobierno central para reformular el cronograma por el retraso del expediente y garantizar las aportaciones. Que son de 400.000 euros por cada administración. El Ayuntamiento ya cuenta con la aportación total del gobierno y las primeras partidas de la diputación y de la Junta de Andalucía.

Este paso era muy esperado por los colectivos memorialistas. "Son procesos relativamente largos. Ha sido a la delegación de Infraestructuras a la que se le ha encomendado esta gestión y tiene bastante trabajo. Y ese ha sido el motivo de esta tardanza que nos achacaban los colectivos. Nosotros hemos intentado por todos los medios dejarles claro que nuestra postura era firme en desarrollar el acuerdo", ha concluido el concejal.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00