Gastro

Le legumbre cocida sigue ganándole terreno a la seca, que aún resiste en Andalucía Occidental

Este viernes se celebra el Día Mundial de las Legumbres, que desde Cádiz tiene a Don Pedro como referente

Entrevista con Pedro Benítez, de Legumbres Pedro

Jerez de la Frontera

El Día Mundial de las Legumbres se conmemora todos los años el 10 de febrero para concienciar a la población sobre la necesidad de aumentar su consumo y recordar sus beneficios sobre la salud. La comunidad científica recomienda el consumo de 3 o 4 raciones semanales. Las legumbres tienen un gran aporte de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, compuestos bioactivos, fibra, minerales y poseen un bajo contenido en grasa. Además de ser saludables también son beneficiosas en su cultivo, porque son sostenibles y medioambientalmente compatibles con el entorno al precisar de poca agua. Además de su potencial nutritivo y saludable... son fáciles de almacenar, no necesitan ser procesadas ni refrigeradas para su conservación.

La primera celebración oficial y a nivel internacional del Día Mundial de las Legumbres tuvo lugar en 2019.

En la provincia de Cádiz, una empresa de Alcalá de los Gazules, Legumbre Pedro, prevé inaugurar sus nuevas instalaciones a mediados de este año. Sobre una extensión de 20.000 m2, han construido 7.500 m2 de naves con equipamiento vanguardista para selección y envasado de legumbres y arroces, así como para la fabricación de legumbres en conserva, y platos preparados.

La empresa gaditana ha invertido más de siete millones de euros en su nueva planta, que tendrá capacidad para envasar 20 millones de frascos de legumbre cocida y procesar 20.000 toneladas de legumbre seca anuales.

Se trata de un proyecto sostenible, para el que se han instalado placas fotovoltaicas en cubierta con capacidad para 280 KW de energías renovables. La instalación dispone de un sistema de recogida del agua de cubierta, y una red de recuperación de las aguas residuales para riego. En su zona de acceso, se han instalado cargadores para vehículos eléctricos.

Las nuevas instalaciones se encuentran en un entorno inigualable en Alcalá de los Gazules, en plena naturaleza. El terreno total sobre el que se ha construido la fábrica se compone de 27 hectáreas en las que se siembran cultivos ecológicos. La superficie colindante a la fábrica será un campo de ensayo de nuevas variedades.

Con todo ello, Legumbres Pedro, dará empleo a más de cuarenta trabajadores, en su mayoría residentes en la citada localidad gaditana, dando un salto cualitativo y cuantitativo en su sistema productivo, que redundará en ofrecer alimentos más saludables, seguros y sostenibles a la cadena de valor.

Pedro Benítez, su responsable, ha pasado este jueves por Abocallena.

Eugenio Camacho

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro...