Hora 14 Málaga
Sociedad
cultura

El antiguo Convento de San Andrés de Málaga ya alberga la nueva biblioteca Jorge Guillén

Las obras de rehabilitación integral y restauración del patrimonio histórico de esta edificación, que fue construida por la Orden de los Carmelitas Descalzos sobre una ermita existente en el siglo XVI, han supuesto una inversión de más de 5,6 millones de euros

Las autoridades durante la visita, este lunes, del convento de San Andrés en Málaga / JAVIER RAMIREZ

Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asistido esta mañana, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al acto de recepción de la obra de rehabilitación del antiguo Convento de San Andrés, que ha sido financiada a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que ha invertido un total de 2,5 millones de euros.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destinado a esta obra, ejecutada en dos fases, algo más de 2,5 millones de euros (2.566.892,04 euros). En la primera fase el Gobierno aportó 659.726,06 euros, mientras que en la segunda fase la aportación del MITMA sumó un total de 1.908.165,98 euros a la recuperación del emblemático edificio malagueño.

Javier Salas ha recordado que el Gobierno de España continúa su apuesta inversora por el patrimonio de la provincia de Málaga, “como se demuestra en esta importante obra de reforma del antiguo convento de San Andrés y en otras actuaciones que están en marcha gracias al 1,5% Cultural”.

“Incluyendo esta obra que acaba de concluir”, ha subrayado el subdelegado, “se están llevando a cabo en la provincia 11 actuaciones enmarcadas en el programa del 1,5% de Conservación del Patrimonio Histórico Español, que suponen una implicación total y absoluta del Gobierno de España y que cuentan con una inversión total de 6,2 millones de euros a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

El coste total de los trabajos realizados durante la primera fase, cuyo proyecto fue elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y ejecutado por la empresa malagueña Hermanos Campano, ascendió a 1.143.160 euros, que fueron sufragados por el Ministerio de Fomento en un 60% y el Ayuntamiento de Málaga en un 40%.

La 2ª fase, cuya rehabilitación ha estado a cargo del arquitecto Demófilo Peláez, ha supuesto la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio para ubicar allí la biblioteca “Jorge Guillén” (775,60 m2), un espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 m2), un salón de actos (250,80 m2), otras salas (318,90 m2) y usos comunes (536,40 m2), así como del patio del inmueble un patio (240 m2). Estas actuaciones suponen una superficie total construida de 2.335,60 m2.

El convento de San Andrés es un equipamiento del siglo XVI que representa uno de los recintos carmelitas de mayor valor patrimonial de España. El conjunto de la edificación, compuesto por la iglesia del Carmen y el convento de San Andrés se sitúa en un extremo del lado sur del barrio del Perchel.

Fueron los Carmelitas Descalzos de Málaga quienes en el siglo XVI levantaron este Convento en el Barrio del Perchel, un barrio de pescadores que acogió a Fray Gabriel de la Concepción, el cual, años más tarde, concretamente en 1584, fundó el convento con el permiso del corregidor Diego Ordóñez de Lara y del Obispo Francisco Pacheco de Córdoba.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Asimismo, también se ha inaugurado la exposición permanente sobre el Convento, en la que se muestra tanto la historia del enclave como del proceso completo de restauración y rehabilitación por la que ha pasado el conjunto histórico. La cual será visitable una vez que la biblioteca sea puesta en servicio.

Cabe recordar que la rehabilitación fue acometida en dos fases de actuación que abarcaron desde la intervención en el Refectorium, el edificio exento y la plazoleta de la Libertad, en la primera fase; hasta la excavación arqueológica e investigación, refuerzo de muros y forjados, restauración de pinturas murales, elevación del nivel del suelo para proteger restos de la muralla, el estudio y acometida a la red de saneamiento municipal que respete esos restos de la muralla hallados, así como la restauración y rehabilitación de los espacios históricos para su uso previsto, en la segunda.

La inversión total de las dos etapas de estas obras de rehabilitación y restauración patrimonial ha ascendido a 5.696.792,89 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado 3.289.442 euros y el Estado 2.407.350 euros, con cargo al 1,5% cultural a través del Ministerio de Fomento en 2015 y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2019.

Todas las intervenciones realizadas han tenido un profundo carácter conservador, diferenciando claramente los elementos añadidos para dotar de accesibilidad y seguridad a las instalaciones de las estructuras históricas rehabilitadas. Todas las intervenciones se realizan cumpliendo estrictamente lo reflejado en el Título II de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ya que los propios restos existentes aportan precisa información sobre su configuración arquitectónica, formal y constructiva.

SOBRE EL CONJUNTO DEL CONVENTO SAN ANDRÉS

El enclave del Convento de San Andrésestá inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante Orden de 4 de septiembre de 2001 y, por lo tanto, sujeto a las determinaciones de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El conjunto de la edificación está compuesto por la Iglesia del Carmen y el Convento de San Andrés, ambos situados en el extremo sur del barrio del Perchel.

El Convento de San Andrés fue construido en el siglo XVI por la Orden de los Carmelitas Descalzos sobre una ermita ya existente y consagrada a San Andrés. Aneja, se encuentra la Iglesia, también construida por esta orden.

Estos edificios se construyeron en varias fases, comenzando en el siglo XVI y datando la última construcción del XVIII. La Orden de los Carmelitas abandonó este Convento y Málaga en 1836, cuando los bienes fueron requisados y sus miembros expulsados en la Desamortización de Mendizábal.

A través de los siglos ha sufrido diversos daños, consecuencia de los cambios de uso de cada época, lo que ha ocultado pinturas murales figurativas, como un escudo Carmelo, motivos florales o un aljibe en perfecto estado sin datar. El complejo histórico ha llegado a ser usado, incluso, como taller de coches, dejando tras de sí un evidente deterioro en el patrimonio histórico.

Tras conseguir evitar la demolición del edificio, se propuso y acometió su reacondicionamiento para conservar, de esta forma, uno de los recintos carmelitas más importantes del país.

INVERSIÓN REHABILITACIÓN PATRIMONIO DE LA CIUDAD

Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana, ha invertido más de 65,4 millones de euros en la rehabilitación de edificios protegidos del patrimonio histórico de la ciudad.

Entre ellos destacan la rehabilitación del Palacio de Villalón donde se ubica el Museo Thyssen, la del antiguo convento de San Andrés, que recibió un reconocimiento en los Premios Andalucía de Arquitectura 2022, dentro de la modalidad de Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, la rehabilitación del Hospital Noble, la Iglesia de Santiago en calle Granada, la Iglesia de los Santos Mártires, recientemente premiada por los Premiso Blanco Macael, cuyo galardón fue entregado por su majestades Los Reyes de España, la rehabilitación del Convento de las Mercedarias para albergar el Museo Jorge Rando o la rehabilitación del antiguo pabellón de gobierno de la UMA en el Ejido para sede de ensayo de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00