Sociedad

El sector del olivar jiennense podrá ampliar sus conocimientos gracias a un nuevo material divulgativo

El trabajo de varios años de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial han dado como resultado un material de divulgación sobre nuestro aceite de oliva y su producción que tiene por objeto la mejora de distintos aspectos del día a día en nuestros campos y almazaras

La vicerrectora de comunicación de la UJA, Eva Murgado; El rector de la UJA, Juan Gómez; el catedrático, Manuel Parras; El diputado, Pedro Bruno; y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. / Jose Gómez Garrido

Jaén

El sector del olivar jiennense podrá ampliar sus conocimientos gracias a un nuevo material divulgativo. El trabajo de varios años de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial han dado como resultado un material de divulgación sobre nuestro aceite de oliva y su producción que tiene por objeto la mejora de distintos aspectos del día a día en nuestros campos y almazaras. Este lunes se ha presentado el material divulgativo de las investigaciones sobre ‘Los costes del olivar en la provincia’ y ‘Estrategias para una oleicultura más competitiva’, realizadas por la UJA y promovidas por la Diputación Provincial.

El objetivo es trasladar estrategias al sector olivarero que les ayude a ser más competitivos. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, subraya la relevancia del material presentado sobre todo desde el punto de vista cualitativo, porque permite dar a conocer la verdad del sector oleícola, pero también los problemas que sufren los agricultores y productores jiennenses, "para que Jaén no de un paso atrás". Asegura que esto va a permitir conocer mejor nuestra realidad. “El olivar de la provincia de Jaén pasa como con los niños, como estamos con ellos todos los días no nos damos cuenta. Tiene que venir un familiar de Cataluña, que viene cada cuatro años, o un familiar de Madrid y te dice: ¡Cómo ha cambiado el niño! ¡Cómo ha crecido! Muchas veces, desde fuera, se ve mucho más el esfuerzo que hemos hecho en una tierra como la nuestra”, ejemplificaba Reyes.

Subrayaba Reyes también el papel que ha jugado la Universidad de Jaén en la evolución del sector del aceite en nuestra provincia durante los últimos años. Precisamente, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, indicaba que el proyecto se enmarca en el antecedente de los costes del olivar, algo que derivó en un estudio para analizar la situación actual. Se inició en 2020, aunque la COVID atrasó el proyecto. Una de las tres fases del proyecto estaba encaminada a analizar e identificar las estrategias necesarias para una mayor competitividad donde se incluyeron distintas líneas a seguir para lograr este objetivo ahondando en aspectos como la mejora de la calidad de los aceites mediante recolección temprana, la comunicación eficiente de las bondades del oro líquido, el aumento de la diferenciación de la oferta, la internacionalización, el fomento a la producción ecológica, la intensificación de producción del olivar, el impulso al oleoturismo o la valorización de los subproductos del olivar entre otros aspectos.

La segunda fase del proyecto, decía Manuel Parras, era precisamente la elaboración de estos materiales divulgativos. “Para trasladarle a los operadores de la provincia de Jaén, los olivareros, los que estén en la industria, también las propias instituciones o el sector privado que conozcan la viabilidad de esas nueve estrategias. Esos videos permiten recoger manifestaciones e imágenes de gente que van en la línea de lo que aparece en el libro”. La tercera fase será la de promoción y difusión de este material, que se celebrará en los próximos meses.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, enmarca la apuesta de la universidad en el propio territorio. Y señala que se está apostado especialmente por un sector como el del olivar que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. “Se ha modernizado, se han cambiado estructuras, pero es que la sociedad sigue cambiando, y además cambia cada vez más rápido. Y tenemos que hacer mucho más para que el sector del olivar y el aceite de oliva, y los aceites de oliva, se adapten a esa transformación que nos lleva con la lengua fuera”. Digitalización, sostenibilidad, exportación a nuevos mercados o la PAC son asuntos que se están estudiando constantemente desde la entidad universitaria, tal como finalizaba Juan Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00