Ciencia y tecnología

Cuerva engancha a la red una nueva planta solar fotovoltaica que da luz a unos 3.000 hogares de Granada

Está ubicada en Ventas de Huelma y ha contado con una inversión de casi cuatro millones de euros

Nueva planta solar del grupo Cuerva en Ácula, en Ventas de Huelma (Granada)

Granada

El grupo empresarial granadino Cuerva ha puesto en marcha su planta solar fotovoltaica “Camino de Ácula”, que suministra desde ahora 10,3 gigavatios al año de energía limpia y sostenible lo que equivale al consumo de más de 3.000 hogares.

La potencia instalada es de 5,57 megavatios. Está situada en Ventas de Huelma y refuerza el suministro propio del grupo en toda la zona del Temple y la comarca de Alhama. La empresa granadina ha informado hoy de la puesta en marcha de la planta que supone un salto de calidad de esta compañía energética al ser una infraestructura desarrollada, construida, puesta en marcha y operada por la sociedad familiar. Considera que es un éxito en todas las fases de un proyecto de generación renovable.

La inversión ha sido de 3,8 millones de euros y durante su construcción se han creado 100 empleos. Además, la mayoría de las empresas con las que se ha trabajado son también granadinas.

El grupo Cuerva ha levantado en el último año esta planta y dos parques eólicos. En breve construirá una nueva central hidroeléctrica en el embalse de Rules y otros dos parques solares.

La planta

“Camino de Ácula” marca un antes y un después para la empresa de origen granadino, pues se trata de su primera planta fotovoltaica de generación renovable concebida como EPC completo. Es decir, se han llevado a cabo todas las fases del proyecto en casa, desde su concepción y desarrollo, pasando por toda la construcción EPC: Engineering (Ingeniería previa), Purchase (Compra), Construction (Construción).

Para Beatriz Jaldo, jefa de EPC Renovables en Cuerva, “hemos afrontado este proyecto con la ilusión de hacer una fotovoltaica por primera vez dentro del departamento de Cuerva Generación. Somos conscientes de los desafíos que existen actualmente en el sector energético, pero este equipo, con su experiencia, está dispuesto a superar todos los retos que surjan. Durante los 4 meses que duró la construcción, arrancamos con mucha energía, para terminar, produciéndola.

Dentro de su porfolio de plantas de generación renovable, sin embargo, no es la primera planta solar que Cuerva mantiene en OyM, pues desde 2013 realizan el mantenimiento y operación del Parque Metropolitano Solar, situado en Escúzar, un proyecto de 23.184 módulos fotovoltaicos de 220W cada uno, y una producción media también de 10,3 GWh al año. De hecho, una diferencia notable entre ambos es el tipo de estructuras de la planta: “la de Camino de Ácula son estructuras fijas (lo que facilita mucho más la operación y mantenimiento), y la del PMS son seguidores, más desafiantes”, explica Laura González, jefa de OyM Renovables en Cuerva. “Llevamos a cabo tanto un mantenimiento tanto correctivo como preventivo de las instalaciones, para anticiparnos así anticiparnos a los retos que puedan surgir y maximizar siempre el rendimiento de la planta”.

Nuevos proyectos

Solo en el último año, la compañía de energías renovables y productos y servicios energéticos ha construido y puesto en marcha 3 proyectos de éxito: la planta solar fotovoltaica en cuestión, junto a dos parques eólicos (el Parque Eólico Experimental de Guadix, 3,5 MW, y el Parque Eólico Antonio Valverde, 1,5 MW). Este año tienen prevista la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el embalse de Rules, volviendo así a la tradicional fuente de energía renovable que les vio nacer, junto a otros dos parques solares: PSFV Serrano y PSFV Hoyas Grandes I y II. En total en la actualidad, cuentan con seis centrales hidroeléctricas en España y Panamá, dos plantas solares fotovoltaicas (una como activo propio y otra en operación y mantenimiento) y cuatro parques eólicos en España.

Gracias a la experiencia acumulada durante 8 décadas de trabajo e inversión en sus propias infraestructuras, les posiciona como el socio experto y de confianza para el diseño, desarrollo y ejecución de todo tipo de instalaciones eléctricas y energéticas al exterior, ofreciendo un servicio que contribuye a optimizar el consumo energético y a reducir el impacto negativo en el planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00