Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Termina un "mandato muy difícil" en la Diputación de Jaén

Francisco Reyes hace balance de tres años y medio marcados por la pandemia y los efectos económicos de la Guerra de Ucrania y en los que la administración provincial se confirma como la más inversora por habitante de Andalucía según el presidente

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes (centro), acompañado de su equipo de gobierno. / Radio Jaén

Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance del mandato que terminará el próximo, 28 de mayo con las elecciones municipales. Una etapa que comenzó más tarde de lo habitual debido al empate electoral que hubo entre PP y PSOE en Peal de Becerro y que hizo que la administración provincial no se constituyese hasta mediados de julio de 2019. Tres años y medio que han estado marcados por la pandemia del coronavirus y por los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

En este sentido, Reyes, acompañado de su equipo de gobierno, ha calificado este mandato como de "muy difícil" y en el que han tenido que usar la máxima de "gobernar es priorizar" debido al cambio de planes que provocó la llegada de la Covid19 teniendo que destinar "75 millones al empleo, eran recursos que se podían haber dedicado a carreteras" pero que se destinaron a este sector "porque quien tiene la competencia no lo ha hecho".

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Por lo demás, ha destacado que las cuentas de la administración provincial han crecido casi un 22% en este mandato hasta alcanzar lso 317 millones de euros en 2023 gracias "a la captación de fondos externos" aunque el llamado presupuesto no finalista se queda en 136 millones según el máximo responsable de la Diputación. Además, se mantiene, segúnm ha indicado, como la más inversora por habitante de Andalucía con una media de 415 euros frente a los 258 de la región.

En base a todo ello, señala que las cuentas son "equilibradas, responsables, realistas, rigurosas, atentas a las necesidades de la provincia y sin hipotecar a los gobiernos que puedan venir en años sucesivos". Por otra parte, ha destacado que se han destinado más de 100 millones de euros a los ayuntamientos y aseveraba que la "Diputación Provincial es el 112 de los ayuntamientos de la provincia".

Áreas

Francisco Reyes ha vuelto a insistir en el capítulo de Empleo, un área en el que el gobierno provincial no tiene competencias específicas, en el que se han invertido 17 millones en empleo intensivo, 2,6 para ayudas a autónomos y 4,4 millones para empresas en el mundo rural dentro del llamado 'Reto Demográfico'. Agricultura y Ganadería se llevó más de seis millones entre ayudas al sector, la industria agroalimentaria y el ámbito ganadero.

Además, se han destinado más de tres millones a las Vías Verdes mientras que también destacan los 22,2 millones para 214 actuaciones en 89 municipios dentro del programa de Economía baja en carbono que ha permitido, por ejemplo, renovar las luminarias de numerosas poblaciones. También se ha referido al Plan Provincial de Obras y Servicios con 56,6 millones, 10 para el Plan Especial de Empleo debido a la baja cosecha de aceituna y 44,4 millones en mejoras en la red carreteras.

Por último, ha recalcado que "vamos a seguir reivindicando al gobierno de España una financiación justa para los gobiernos locales y que cuando se debata la financiación autonómica, de manera paralela, se debata la financiación local y se definan claramente las competencias". Por último, se ha referido a los fondos Next Generation asegurando que han llegado 131 millones de euros a la provincia mientras que la Junta, critica, solo ejecutó el 5% de los fondos europeos que recibió entre 2021 y 2022.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00