"El católico hoy es un poco punky"
Oriol Jara, autor de "10 razones para creer en Dios", afirma que "hay un proceso intelectual que te lleva a la verdad innegable de su existencia"
Oriol Jara
Jerez de la Frontera
Hoy se celebra en todo el orbe católico el Miércoles de Ceniza. Cuarenta días nos separan de la Semana Santa, que en esta tierra se celebra con especial intensidad. Pero el interés por todo lo relacionado con las hermandades y cofradías no siempre se corresponde con una mayor inquietud por las cosas de Dios.
Con Oriol Jara, guionista y productor de radio y televisión y autor de "10 razones para creer en Dios" (Editorial Albada), hemos hablado del trasfondo de esta crisis de fe y de la brecha creciente entre folklore y religiosidad. Asegura que "ser católico es una brutalidad muy radical, es ser punky", y que ser cristiano "es tan importante que exige un cambio en la sociedad tan radical que se ha convertido en algo molesto".
Al respecto, reivindica que "seamos abiertamente cristianos. Es nuestra responsabilidad hacer que esto sea mejor de lo que es, porque a nadie le gusta nuestra sociedad tal y como está. Nuestro llamado bíblico es hacer que la sociedad sea mejor, lo que es un acto de rebeldía".
Oriol no procedía de ningún ambiente cristiano, más bien al contrario, pero su conversión llegó "de casualidad" a través de la lectura de textos bíblicos, teológicos y filosóficos, "que me fueron llevando sin ninguna pretensión al hecho innegable de que Dios existe y que se ha rebelado en la Biblia dando pruebas históricas de su existencia, lo que dice Aristóteles e insinúa Einstein".
Esta conversión le permitió "cambiar mi vida radicalmente, porque cualquier converso sabe que hay un momento en el que Dios te cambia la voluntad. Parece algo muy loco, pero es así. Hay un proceso intelectual que te lleva a la verdad innegable de la existencia de Dios".
Oriol Jara ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por hoy de Radio Jerez.
Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro...Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en activo desde 1991. Llegó a Radio Jerez en 2002 como redactor de deportes. Tras pasar por informativos, dirige desde 2006 el Hoy por hoy local y comarcal y A Boca Llena, además de colaborar en 7 TV Andalucía e impartir cursos de Oratoria a empresas