Un hombre de 73 años se suicida después de que le estafaran 60.000 euros en Málaga
Han sido arrestadas ocho personas, tres como autoras directas del fraude, otras cuatro como partícipes del engaño y una octava por su implicación en los hechos
Málaga
La Policía Nacional ha detenido en Benalmádena (Málaga) a ocho personas por haber estafado 58.210 euros a un hombre de 73 años. Los arrestados, cinco hombres y tres mujeres, habrían utilizado la tarjeta bancaria del perjudicado –sin su consentimiento- para realizar cargos en varios establecimientos, así como extracciones de efectivo en cajeros automáticos. La víctima, ante una situación emocional de desesperación y sin recursos económicos para hacer frente a sus necesidades, decidió poner fin a su vida al poco tiempo de iniciar esta investigación.
Más información
Operación plata
La investigación se inició hace casi un año, a raíz de la denuncia presentada por un hombre que manifestaba haber sido víctima de una posible estafa. El perjudicado habría intentado acudir a retirar su pensión, como cada mes, a su entidad bancaria, si bien, no localizó ni la tarjeta ni la cartilla en el domicilio. Posteriormente, al mismo le informaron que la cuenta contaba con un saldo inferior a 100 euros, habiéndose realizado numerosos cargos con su tarjeta por un valor de 58.210 euros.
Durante las indagaciones los agentes de la Comisaria local de Torremolinos-Benalmádena comprobaron todas las operaciones realizadas en la cuenta asociada a la tarjeta -y libreta bancaria- y trataron de identificar a los responsables.
Más información de Málaga
Trágico desenlace
Según la declaración inicial de la víctima, esta situación lo había dejado en unas condiciones económicas muy precarias, no pudiendo hacer frente a los gastos mensuales que acarreaba, encontrándose desesperado emocionalmente. En el transcurso de la investigación los agentes tuvieron conocimiento que la víctima habría decidido poner fin a su vida sólo unos días después de denunciar lo acaecido.
Hora 14 Málaga (21/02/2023)
14:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230221_141538_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Finalmente, las pesquisas practicadas revelaron que, al menos unas diez personas estarían implicadas en los hechos. Días atrás, y tras muchos meses de investigación, se produjeron las detenciones de ocho de ellas, tres como presuntas autoras de la sustracción y fraude, otras cuatro -empleadas de los establecimientos que actuaron en connivencia con los ladrones permitiendo el uso de la tarjeta para luego repartir las ganancias obtenidas-, y una octava implicada también en la investigación. Los agentes han intervenido prendas de vestir -de firmas de lujo- y otros efectos adquiridos de forma fraudulenta con la tarjeta bancaria sustraída.
Los responsables del caso, hasta el día de hoy, no han podido constatar como estas personas consiguieron tanto la tarjeta como la cartilla bancaria del interior del domicilio de la víctima. El suceso ha conmocionado por el desenlace que se ha producido.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Estafas a mayores
No es algo nuevo, desde siempre ha habido grupos de personas que planifican estafas dirigidas a personas mayores por considerarlas indefensas. Se hacen pasar por profesionales de una empresa, les ganan su confianza y les “roban” el dinero con la excusa de que deben hacer una reparación. Aunque en este último caso denunciado el engaño afectaba directamente a a cuenta bancaria de la víctima.
Cada año caen bandas que se dedican a estafar a personas mayores, yendo a sus casas y beneficiándose de sus indefensiones. Unos de los últimos casos es un grupo que se hacía pasar por falsos revisores del gas pero también es bastante común en revisiones de agua, luz, teléfono y otros. Este grupo actuaba utilizando el nombre de una empresa, que no tenía actividad comercial, y avisaba antes a las víctimas de que realizaría la revisión de gas en breve. Luego entraban en sus casas y no solamente se hacían con el dinero de la “supuesta” revisión, sino que les robaban joyas o dinero.
Según detalla la Policía Nacional, por desgracia, este hecho es fuertemente común, y muchas veces, tales grupos de personas incluso no avisan antes, sino que llaman directamente a las puertas de las personas mayores, forzando la cerradura para entrar y robarles, incluso, sus tarjetas bancarias. Los adultos mayores, ante su indefensión, no pueden actuar con rapidez y se ven sometidos a diferentes problemas.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....