Sociedad

Dimite la dirección de un instituto en Mislata (Valencia) por "escasos recursos" para gestionar 15 casos de riesgo de suicidio entre su alumnado

La dirección del centro denuncia la falta de respuesta de la Generalitat a su llamada de auxilio y la Conselleria d'Educació ha anunciado que la inspección educativa analizará el caso a fin de reconducir la situación

IES La Morería (Mislata) / Google Street View

Valencia

El equipo directivo del IES La Moreria de Mislata (Valencia) ha dimitido en bloque ante "la imposibilidad de gestionar los escasos recursos" del centro y la falta de respuesta administrativa a los 15 procedimientos por conductas suicidas, autolesivas o violentas entre su alumnado. Así lo denunció la directiva en una comunicación dirigida el 8 de febrero a la Conselleria de Educación, que ha anunciado que la inspección educativa analizará el caso, que el secretario autonómico se reunirá con los responsables del centro y que se enviará al centro a dos docentes de Pedagogía Terapéutica, uno de ellos escolta y dependiente de Igualdad.

"Desamparo por parte de la Conselleria"

En un comunicado en el que el claustro del instituto da su apoyo a la directiva dimitida, los profesores han denunciado el "desamparo que sufre el centro por parte de la Conselleria" y han añadido que la falta de recursos "se ha puesto de manifiesto de forma preocupante en los últimos meses a través de varias situaciones dramáticas relacionadas con problemas de salud mental".

Más información

Entre ellas, han relatado "desde intentos de suicidio en el propio centro a agresiones a miembros de la comunidad educativa, algunas físicas y muy serias" y han señalado que "el número y la gravedad de los incidentes relacionados con la salud mental han aumentado exponencialmente en los últimos años" hasta alcanzar los 15 procedimientos abiertos por conductas suicidas, autolesivas o violentas. "Hemos solicitado de forma urgente recursos específicos adicionales (personal de Pedagogía Terapéutica escolta o atención domiciliaria) para prevenirlas y controlar los casos más graves, petición que a día de hoy no ha sido atendida", han denunciado.

Por otra parte, han subrayado que el elevado número de alumnado del centro y sus características "exige reforzar el departamento de orientación educativa" puesto que "el alumnado con necesidades específicas de apoyo necesita una evaluación sociopsicopedagógica, así como atención y seguimiento por parte de los docentes de Pedagogía Terapéutica y educadores".

En concreto, en La Moreria "hay solamente una orientadora para todo el centro y una única plaza de PT para 34 estudiantes con necesidades específicas", y el claustro ha reclamado al menos una plaza de orientación y otra de PT más a tiempo completo. Han reclamado asimismo más horas de docencia en áreas lingüísticas, han denunciado que Educación les ha negado las horas de refuerzo y han reivindicado la necesidad de un ascensor para que el alumnado con problemas de movilidad pueda acceder al centro.

Sentimiento de abandono del claustro

"Es inadmisible que se llame desde la dirección de un centro y no haya nadie al otro lado, realizar una petición formal y no obtener nunca respuesta", han lamentado, y han concluido que "el sentimiento de abandono ha hecho mella en un claustro cada vez más desbordado y, finalmente, ha llevado a la dimisión de un excelente equipo directivo". Desde la Conselleria de Educación, por su parte, han asegurado que la semana pasada el equipo directivo del centro mantuvo una reunión con la directora territorial de la Conselleria en Valencia para analizar la situación.

Cuando recibieron la carta de la directiva dimitida, asimismo, instaron a la inspección educativa a que hiciera un informe de la situación y han adelantado que el secretario autonómico de Educación se reunirá con el equipo directivo del centro la semana que viene. Además, desde Conselleria han asegurado que la Dirección General de Inclusión Educativa ha activado medidas como la asignación de un docente de Pedagogía Terapéutica y de otro PT escolta, este último dependiente de la Conselleria de Igualdad, además de personal de refuerzo en Orientación.

"El equipo humano de la Conselleria está trabajando con el equipo directivo del centro, dando los pasos necesarios para que esta situación se reconduzca", han concluido.

Reportaje sobre el aumento de las autolesiones en adolescentes

Reportaje sobre el aumento de las autolesiones en adolescentes

21:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247929009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00