SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

El delicioso cuento de la Semana Santa de Granada de Luis Javier López

El periodista ofrece un relato de alto valor literario que recorre la ciudad, sus hermandades y parte de sus vivencias cofrades

Pregón Semana Santa Granada 2023 Luis Javier López

Pregón Semana Santa Granada 2023 Luis Javier López

01:33:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677454879571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El periodista Luis Javier López ha pregonado este domingo la Semana Santa de Granada del 2023. Y lo ha hecho con un dulce relato sobre Granada, sus cofradías y un sueño sobre encuentros inesperados por las calles en plena semana mayor.

El cofrade periodista ha hecho un canto a su ciudad trufado también de algunos guiños sociales, como el recuerdo a las familias que peor lo pasan en Granada y hasta los cortes de luz en el distrito Norte.

El pregonero ha ido visitando en su relato todos los barrios y ha ido encontrándose con todas las hermandades. Y ha recordado varias veces sus comienzos en Radio Granada, su relación con los periodistas cofrades y su actual trabajo en Canal Sur Radio.

El pregón ha dejado un buen sabor de boca en la Granada cofrade y ha causado un aplauso generalizado. Es un relato de una hora y 33 minutos que, en momento, ha sabido a poco.

En el acto, que contó en la mesa de autoridades con la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez; y el teniente general del MADOC, José Manuel de la Esperanza, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, repitió unas palabras del pregonero donde aseguraba que Granada, "que tiene la Semana Santa más bonita del mundo", dijo el regidor, merece celebrar la mejor Semana Santa de su historia. Mostró su disposición a colaborar para ese objetivo.

El nuevo arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, fue recibido por los aplausos del teatro. Al terminar el acto aseguró que muchas personas se acercan a Dios cada año gracias a las salidas penitenciales de nuestras hermandades y recordó los "vía crucis personales" que viven tantas personas cada semana. Animó a todos a acercarse al Evangelio.

El pregonero estuvo presentado por la cofrade María Morente, quien hizo una preciosa descripción del valor de la Semana Santa y repasó la trayectoria personal, profesional y cofrade de su gran amigo el pregonero, del que resaltó, entre otras muchas cosas, la paz que transmite.

La Banda Municipal de Música de Granada interpretó las marchas "Plegaria a la Virgen de las Maravillas" y "Merced de las Descalzas". Para acabar el acto interpretó la nueva marcha creada por Víctor Ferrer, por encargo del pregonero, "El Poder de la Esperanza", dedicada al Señor del Gran Poder.

El resumen del propio pregonero

El texto se titula Evocación de la Semana Sublime de la Ciudad de Granada y fue iniciado el 24 de septiembre de 2022 (festividad de Ntra. Señora de las Mercedes) y finalizado el 17 de enero de 2023 que es la festividad de San Antonio Abad, santo muy querido en la familia del pregonero por ser Custodio del templo de la Hermandad del Silencio de Sevilla y uno de los ascetas más importantes del santoral de la Iglesia. Está dedicado a la ciudad de Granada y sus cofradías, “lógica y pasionalmente” (sic).

Comienza el pregón con un canto a la ciudad de Granada en prosa que intenta condensar tanto los paisajes y bellezas de su urbanismo como algunos rasgos de su historia. Incluye una referencia a Federico García Lorca, cuya impresión de la Semana Santa granadina se ha reflejado en el prólogo junto a un salmo y un aforismo del cineasta granadino José Val del Omar. Este primer apartado viene precedido del sonido de las 6 en punto de la tarde del campanario de la Basílica de la Santísima Virgen de las Angustias a la Que está encomendado el texto y su declamación. Es una grabación de Canal Sur Radio -y del operador de sonido Antonio Pérez Barroso- de una tarde de otoño coincidiendo cuando la hora a la que la Patrona sale a la calle el último domingo de septiembre.

Tras la salutación y agradecimientos -en los que se incluye un saludo más especial al prelado José María Gil Tamayo, que vive su primera Cuaresma en Granada- se da paso al cuerpo del texto dividido en 23 capítulos (como el año de Gracia en curso).

Ensoñación comienza con un sonido del Amor Brujo de Manuel de Falla (Danza ritual) y pone su punto cardinal en el Arco de Elvira, simbólico inicio de la Semana Santa granadina. En este lugar el pregonero conoce a un personaje amable y cuya presencia le parece misteriosa al narrador. Será hilo conductor de todo el texto. Aquí hay otro sonido que refleja el paso de la Cofradía de la Borriquilla por las calles de la ciudad el Domingo de Ramos.

Divino Poder recoge la salutación a Jesús del Gran Poder, Titular de la Hermandad de la Esperanza Coronada y devoción de la familia del autor. Se incardina el texto en Plaza Nueva de donde han llegado anteriormente el hilo narrativo a través de la Hermandad de la Sentencia.

Frontera aborda el recorrido del bajo Albaicín pasando por la bella Carrera del Darro y afrontando el Sacromonte donde las Cofradías de Dolores, del Vía Crucis y de los Gitanos centran el discurso. En estas dos últimas referencias hay sonidos de sus estaciones de penitencia, recabadas por Canal Sur Radio. Precisamente, la radio (y un dial buscando frecuencias) inician el siguiente episodio.

Geometría albaicinera juega con la característica urbanística del Albaicín y el homenaje a las Hermandades de la Concha y la Aurora, cuyo himno cantado por sus costaleros un Jueves Santo acompaña la declamación.

Naggar. Es la palabra con la que se designaba el oficio de carpintero en el tiempo de Jesús de Nazaret. Aprovecha el narrador dicho fragmento para saludar a la Cofradía Ferroviaria, tan querida en las familias respectivas del matrimonio del pregonero.

Nazareno. Es la devoción principal cristífera de López Marín – en distintas advocaciones- por lo que consta de un sentimiento profundo de acercamiento a esta histórica representación iconográfica de la Pasión de Nuestro Señor. Refiere el pregonero también aquí al Señor de este granadino y sevillano título uniéndolo a la grabación de ‘Oh, Bendita Estrella’ de la Agrupación Musical de la Cofradía del Jueves Santo. Dicha marcha estaba en la primera cinta de casete de música procesional que tuvo el pregonero. La alusión a los Titulares de Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced -también Hermandad familiar- finaliza este trozo.

Silencio. Es la mínima y condensada evocación de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla de la que son cofrades padre e hija y que supone una de las experiencias más profundas en torno a la Semana Santa del orador. Se inicia con la versión sinfónica de la primera saetilla en honor a Jesús Nazareno y obra de Francisco de Paula Solís.

Cautivo. Previamente al chasquido realizado por el pregonero, y que lo saca de la breve ensoñación anterior, se alude al barrio de Almanjáyar y toda la zona norte de la capital con la intención de integrarlos en nuestra Semana Mayor. Jesús Cautivo es el entronque con esa extensa barriada construida con enorme superación propia y sin mucha atención del resto de la ciudad.

Gran Dama. La Virgen de la Soledad Coronada es la principal protagonista de este espacio del pregón. Es Protectora del barrio de infancia y juventud del autor del texto y viene acompañada esta referencia con un extracto de los sonidos de la reciente jornada de la Coronación Canónica de la Dolorosa, ya reconocida con carácter pontificio.

La Radio. Una miscelánea del mundo de la prensa cofrade granadina donde el pregonero ha cimentado sus experiencias personales y profesionales. Acompañan dos sintonías de emotivo recuerdo como son la cabecera de noticias del programa ‘Granada Cofrade’ de Radio Granada, donde Luis Javier López empezó su vinculación con las empresas de radio granadinas. Se trata de ‘Chasing sheep is best left of shepherds’ de Michael Nyman y que es banda sonora de la película El contrato del dibujante de Peter Greenaway (1982, curiosamente año de nacimiento del orador). La otra pieza es ‘Amarguras’, genial poema sinfónico de Font de Anta compuesto para María Santísima de la Amargura Coronada de Sevilla y cabecera del programa más veterano de la radio cofrade granadina, ‘Cruz de Guía’ de la cadena Cope.

Una palabra… lo protagoniza únicamente Jesús del Rescate, devoción capital granadina y del cofrade que quiso una vez procesionar en su cortejo del Lunes Santo. No habiendo hábitos disponibles se fue a la Esperanza… Suena ‘Reo de muerte’ de la Agrupación Musical La Pasión de Linares acompañando a la hermandad de Favores el pasado Viernes Santo.

Por san Antón es el capítulo dedicado a las hermandades que tienen una especial vinculación con la calle y con sus templos (San Antón y el Santo Ángel), esto es: Jesús Despojado y Cristo de San Agustín. La interpretación de ‘Cristo de los Toreros’, de José Faus, por la Unidad de Música y Banda Ntra. Sra. de los Ángeles, tras el paso de María Santísima del Dulce Nombre, por carrera oficial en 2022 apoya este texto. Igualmente, el sonido de la estación de penitencia de la Cofradía del Sagrado Protector aparece en su parte correspondiente.

Bautismo supone el acercamiento del pregonero al barrio del Zaidín, donde recibió el bautismo y donde vivió numerosos momentos de su infancia. La salida del Señor del Trabajo de la Hermandad homónima supone una referencia sonora de este tramo y donde están representadas todas las cofradías del populoso barrio.

Roma es el título del elogio a la Hermandad de los Escolapios a través de su histórica peregrinación a la Ciudad vaticana y capital italiana de 2000, que tanta huella ha dejado.

Realejo habla del trascendental momento de las Tres de la Tarde. Se unen la evocación de la Cofradía de la Humildad y la de la Santa Cena

Tres barrios está dedicado a Jesús de las Tres Caídas y a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos incluyendo un sonido de las caídas del palio de esta Titular mariana, recogido por Canal Sur Radio.

Trabajaderas y campanario. Se dedica conjuntamente a los referentes del mundo costalero granadino, capataces muy queridos y alentadores de las cuadrillas de hermanos y hermanas de hoy. Otra parte del texto es para la Hermandad de la Oración en el Huerto donde todos los pregoneros y pregoneras acuden la mañana del primer domingo de Cuaresma antes de pisar el teatro. Un histórico documento sonoro como fue la saeta de la familia Morente (con Enrique -qepd- y Estrella a la cabeza) a María Santísima de la Amargura el Lunes Santo de 2010, y grabado por Canal Sur, acompaña el capítulo.

La Hermandad de los Favores cierra esta parte con una referencia a la marcha ‘Cantemos al Amor de los Amores’ e interpretada por Pasión de Linares al Cristo de la Cofradía, un Viernes Santo en la plaza de las Pasiegas granadina.

Belleza supone la oda a la Cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada y al recinto monumental que la alberga. Incluye una grabación del agua que emana de la fuente de los Leones del patio homónimo y recogida por el pregonero gracias a la cortesía del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

‘Passio’. Uno de los momentos capitales de la vivencia cofrade de López Marín como de muchos granadinos fue esta procesión magna del Sábado Santo de 2009. Sirve como marco para mostrar la admiración y devoción especialmente de los Cristos de la Paciencia y de la Misericordia (Silencio). La marcha ‘Perdona a tu pueblo’ interpretada por la AM María Stma. de la Estrella un Miércoles Santo y los sonidos del clásico tambor de la Hermandad de la Madrugada de Viernes Santo junto al del río Darro (Canal Sur Radio) remarcan estos párrafos. Una gubia en el taller de un imaginero y el Requiem de Mozart completan la referencia sonora del capítulo.

Soledad está dedicado a Nuestra Señora de la Soledad del Calvario (José de Mora, 1671) de la Hermandad actual del Santo Sepulcro.

Oración es eso mismo. Una alabanza de acción de gracias a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de la que la familia del pregonero es devota, siendo hermanos de la corporación del Martes Santo.

Ad maiorem Dei Gloriam (AMDG). El histórico lema jesuita supone una introducción al Domingo de Resurrección. Con las campanas de la Basílica de las Angustias, la parroquia de Santa Cruz la Real (Santo Domingo) y la Catedral se une la loa eucarística al tiempo que suenan las campanillas de la Hermandad de la Resurrección granadina. Esta Cofradía, los Facundillos y la de Jesús Resucitado centran este capítulo en el que también José desvelará su Ascendencia.

Última Palabra supone el epílogo del pregón precedido de un separador del programa de Canal Sur Radio ‘El Llamador de Granada’ con el toque de un martillo y la marcha ‘Mi Amargura’, interpretada en instrumentos de cuerda, del prestigioso compositor granadino Víctor Manuel Ferrer. Él mismo es el autor de la marcha que cierra el Pregón, posteriormente: ‘El Poder de la Esperanza’.

En total son 25 sonidos que puntualizan momentos destacados o emotivos para la memoria del pregonero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00