Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Brecha salarial

Firma de opinión de Teresa Velasco, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Loyola

Brecha salarial. Teresa Velasco

Brecha salarial. Teresa Velasco

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677661797772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

A pesar de los datos sobre brecha salarial de género que se han hecho públicos estos días, sigue habiendo voces que niegan su existencia, alegando que los convenios solo tienen una tabla salarial y que es la misma para hombres que para mujeres.

Ojalá la discriminación no existiera, y ojalá fuese un tema que se solucionase simplemente con definir las categorías de convenio de una manera neutra. Pero la cuestión es mucho más compleja. La brecha salarial se produce, básicamente, porque la sociedad le da escaso valor a los trabajos que habitualmente hacen las mujeres. Por ello, incluso los convenios fijan salarios distintos a trabajos que en realidad tienen el mismo valor, dependiendo de que estén masculinizados o feminizados, o establecen complementos vinculados solo a actividades masculinizadas. Y por su parte los empresarios, cuando los salarios se negocian y son secretos, tienden a pagar mucho mejor a los hombres que a las mujeres, pensando que en realidad su trabajo lo vale, aunque esta percepción no responda a ningún criterio objetivo.

Nos queda un trabajo importante en este sentido para despertar como sociedad, porque lo que nos ocurre es que, como ya dijo Machado, todo necio confunde valor y precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00