Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans: "Los derechos trans en España se escriben en acento andaluz"
Andalucía fue pionera en la aprobación de una ley trans como la que ha entrado en vigor esta semana
Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans: "Los derechos trans en España se escriben con acento andaluz"
Sevilla
La ley trans, que ha entrado en vigor esta semana en España, tiene un marcado acento andaluz, según las personas que impulsaron en Andalucía este texto legal hace nueve años, el primero del país. En Andalucía se aprobó por unanimidad en el año 2014, cuando gobernaba el PSOE en coalición con IU.
La aprobación de la estatal permite que se amplíen en territorio andaluz derechos en cuanto a competencias que tiene el Estado como el cambio de nombre en el DNI. Pero en la comunidad andaluza ya se aplicaba esta ley integral desde hace nueve años, lo que permitía, por ejemplo, no depender de informes psicológicos para iniciar el proceso de cambio de sexo.
Más información
En una entrevista en la Cadena SER Andalucía, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha destacado que Andalucía fue pionera en España y en Europa al aprobar una ley de estas características, una iniciativa a la que después se sumaron otras muchas comunidades.
"Los derechos trans en España se escriben en acento andaluz", ha dicho Cambrollé en esta entrevista, en la que ha destacado el papel que ha jugado la comunidad andaluza abriendo camino a la aplicación de esta normativa en el resto del país.
Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans: "Los derechos trans en España se escriben con acento andaluz"