Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Salomón Hachuel y Alberto Máximo Pérez Calero recogen, respectivamente, la Medalla José María Izquierdo y la Medalla de Oro del Ateneo

En un acto celebrado este lunes en el Salón de Actos del Ateneo, ambos se han mostrado muy emocionados por el galardón que reconoce el mérito y la colaboración de personas o instituciones con las labores propias de la casa; en el caso de nuestro compañero Salomón Hachuel, por los 33 años de la Operación Buena Gente

Salomón Hachuel recoge la Medalla José María Izquierdo del Ateneo por los 33 años de continua colaboración en la Operación Buena Gente

Salomón Hachuel recoge la Medalla José María Izquierdo del Ateneo por los 33 años de continua colaboración en la Operación Buena Gente

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678131355383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Cada año el Ateneo sevillano escoge a una persona o institución a quien entrega esta distinción para destacar de esta manera su apoyo y colaboración con la institución y especialmente con la Cabalgata de Reyes Magos. La medalla recibida por Salomón Hachuel lleva el nombre de José María Izquierdo, bibliotecario, secretario y vicepresidente de Ateneo y creador de la Cabalgata de Reyes Magos.

Salomón Hachuel, Emilio boja, Antonio Muñoz y Alberto Máximo Pérez Calero

En el caso de Alberto Máximo Pérez Calero, la medalla se concede a personas que hayan contraído méritos excepcionalmente significativos o prestados servicios relevantes a la Entidad. Pérez Calero fue durante doce años, desde 2010 hasta 2022, presidente del Ateneo. Doctor en Medicina y Académico, había formado parte de juntas anteriores de la entidad. Tiene publicados varios libros y decenas de artículos dedicados al Ateneo de Sevilla declarándose un entusiasta ateneísta.

El vínculo de nuestro compañero Salomón Hachuel , -periodista y director del programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla-, con la Cabalgata de Reyes se remonta a hace treinta y tres años. Fue entonces cuando puso en marcha por primera vez la Operación Buena Gente. El espíritu de la Operación Buena Gente fue desde su primera edición el de la solidaridad. Desde entonces ha estado vinculada a la colaboración y aportación de juguetes para la Acción Social de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo.

Salomón Hachuel ha agradecido la distinción con estas palabras:

Presidente del Ateneo y miembros de la Junta Directiva de esta casa. Ateneístas. Señoras, señores, amigos todos:

Siempre he pensado que la palabra más hermosa que encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua es, gracias.

Hoy ese término se me hace breve para confesar mis sentimientos, sobre todo cuando los méritos que me han traído hoy aquí no son tales, y considero una obligación, un compromiso, realizar la labor que venimos desempeñando desde una emisora, Radio Sevilla, que por cierto, está a punto de cumplir sus 100 años de vida.

Empezamos en la Campana con un viejo autobús de Tussam aparcado, para que la gente acercara lo que pudiera. Hoy seguimos en la Campana, y en la calle San Jacinto, en Triana, y hasta tenemos un Metrocentro un día completo para llenarlo de juguetes y de alimentos, lo cual se logra gracias al corazón de tantas personas.

En estos 33 años, ¿cuántos sevillanos han estado bajo ese manto protector e imaginario de solidaridad que emana de la Operación Buena Gente? Imposible saberlo. Lo que sí sabemos es que no es importante que lo sepan. La grandeza de esta gran acción de Sevilla es que sus hijos, los sevillanos, se acuerdan de sus hermanos, otros sevillanos. Y que no importa tanto quienes dan, sino quienes los reciben. No hay murallas en la ciudad. Ni siquiera imaginarias. Todos bajo el mismo cielo.

Quiero agradecer a las instituciones, al Ayuntamiento de Sevilla, al Ateneo, a la Universidad de Sevilla, a las empresas... haber llegado hasta este día. Y principalmente, a los Voluntarios de Sevilla, quienes con su inestimable colaboración, hacen posible que miles de sevillanos se acerquen a los puntos de entrega, a cambio de las sonrisas de nuestros colaboradores. Sin ellos nada sería posible.

No importa el credo, no importa la condición, ni la raza, ni el color de la piel. Nos une el compromiso de que cada 6 de enero, las luces de los hogares se enciendan rápidamente, gracias a la ilusión de los más pequeños. Y ahí no podemos fallar.

En La Campana se ubica cada año la caracola donde se recogen juguetes y alimentos que el Ateneo y el Banco de Alimentos de Sevilla, respectivamente, hacen llegar a los más necesitados. En la parada terminal de Plaza Nueva, todo un vagón del tranvía recibe cada año la solidaridad de instituciones, empresas y particulares. Tanto en La Campana como en el tranvía de Plaza Nueva, Salomón Hachuel realiza cada año el programa Hoy por Hoy Sevilla que dirige para saludar y agradecer a los sevillanos sus aportaciones.

Momento de la entrevista con Alfonso López, coordinador de los voluntarios que atienden la caracola

La Operación Buena Gente que Salomón Hachuel creó ha contado siempre con la colaboración del Ateneo de Sevilla.

Este lunes se celebra el Dia del Ateneo, con motivo del 136 Aniversario de la fundación de la institución por D. Manuel Sales y Ferré, que tuvo lugar el 6 de marzo del año 1887. El acto ha estado presidido por el Presidente de la Institución D. Emilio Boja Malavé al cual le acompañaban en la mesa la Teniente Alcalde de Sevilla Dña. Sonia Gaya Sanchez, el Vicepresidente D. José Manuel García-Quiles Gómez y la Vicesecretaria Dña. Aurora Hermosilla Carrasquilla. En el transcurso del acto se han entregado, además, los diplomas a los socios que cumplen sus 25 años como socios.

El acto contó con la participación de la pianista Angela del Pino que interpretó Scherzo op20 n1 de Chopin y Alegro de concierto op 46 de Granados y finalizo con los himnos de Andalucía y España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00