Sociedad

Andalucía lidera las ventas de nuevas viviendas e inversión inmobiliaria en España

Más de la mitad de los compradores están adquiriendo las viviendas por primera vez en su vida y casi el 5% lo hace para invertirla a futuro

La gente quiere más casas de las que se fabrican, ese es el principal análisis que se hace en el mercado inmobiliario andaluz. Según un reciente informe de Aedas Homes, empresa líder del sector en España, y con la colaboración de Tinsa y JLL, Andalucía supone más de un cuarto de la facturación total del mercado nacional. Esta buena marcha en la industria de la nueva vivienda hace que, por ejemplo, en Sevilla, la oferta de hogares a estrenar solo alcanza el 36,4% de la demanda total que hay.

Los datos aportados en el estudio apuntan que la mayoría de compradores, además de tener una edad media superior a los cuarenta años (43,2), están ejerciendo mayoritariamente su primera compra de vivienda (54,1%). El 36,9% adquiere el inmueble por reposición de uno anterior y el 4,7% ejecuta la operación para invertir a futuro, dejarlo para sus hijos o, directamente, alquilar la vivienda.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (por sus siglas, MITMA), las ventas de obra nueva se dispararon en Sevilla en el segundo trimestre de 2022 respecto a 2021; un 22%, casi veinte puntos más que la media andaluza (2,6%) y veintiséis sobre la nacional (-4%, bajó). A nivel autonómico, en Andalucía creció interanualmente la compra de casas de segunda mano un 16,9%, más que en el resto de España (12,7%).

Los precios de vivienda nueva suben en España y bajan en Andalucía

Los números del MITMA apuntan a que la obra nueva aumentó un 5,8% en la media nacional, mientras que en Andalucía bajó un 4,7%. En Sevilla, la cifra también creció 4,5 puntos. En cuanto al precio de las casas de segunda mano, se invierten los papeles: crece un 4,7% en España, 0,1% más en Andalucía y bajó al –0,9% en Sevilla.

José Ignacio Fernández, director de la compañía en Andalucía y Canarias, reconoce que la capital está llamando, cada vez más, la atención de nuevos compradores, pero que el mercado de la Costa del Sol es imparable: “Tenemos una delegación regional solo para la zona, está al alza. Más del 90% de nuestra clientela es internacional, que quiere una buena calidad de vida”.

José Ignacio Fernández, director territorial de Aedas Homes en Andalucía y Canarias

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678205929537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no es el estereotipo del matrimonio jubilado de lo que se sostiene el litoral malagueño: “Los hay que sí, que vienen a pasar los últimos años, pero vemos que la edad de nuestros clientes de fuera se está adelantando. Hay empresas del norte de Europa que se trasladan aquí con su plantilla, y que estos trabajadores se traen a su familia. O que pasan una parte del año, la mitad, en Andalucía, pero que ya saben que se quedarán aquí. Es una gran noticia para Andalucía, significa que la gente reinvierte su dinero y que el capital se queda aquí”, asegura Fernández. Un mercado estable, al fin y al cabo.

José Ignacio Fernández vislumbra un mercado de triple composición: el cliente local, que compra por primera vez o por reposición; el nacional, que como dice, se mueve de otras comunidades hacia el sur; y el internacional. Uno de los retos del sector inmobiliario, a futuro, será conseguir el BTR (build to rent, en inglés), consiga penetrar en las empresas. Es decir, construir promociones de viviendas para que sean alquiladas desde el primer momento, no vendidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00