Antonio Barrientos niega cualquier irregularidad urbanística en su primera declaración en el juicio del caso Astapa
Málaga
El exalcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, niega, en su primera declaración ante el tribunal por el caso Astapa, que cometiera durante su mandato irregularidad alguna en materia urbanística.
Primera sesión de la fase de prueba del caso de presunta corrupción política urbanística en Estepona.
Barrientos se sienta en el banquillo por prevaricación en este bloque concreto en el que la Fiscalía lo acusa de haber dejado sin resolver, de forma consciente y por intereses políticos, entre 2003 y 2007, cerca de un millar de supuestas infracciones de disciplina urbanísticas por edificación en suelo no urbanizable, ampliación de viviendas o movimientos de tierra para evitar el coste en las urnas que tendría sancionar a vecinos del municipio.
Para guardar las apariencias, dice el ministerio público, dictaba resoluciones sin fondo para que los expedientes caducaran y las infracciones prescribieran con instrucciones expresas a los funcionarios municipales para que se abstuvieran de impulsar los procedimientos.
Más información
El exalcalde, que se ha negado a declarar y a responder a las preguntas de las acusaciones y defensas, sí ha podido hacer ante el tribunal una defensa de su postura alegando que delegó las competencias urbanísticas en sus concejales, que ningún técnico recibió jamás por su parte o de los ediles sugerencia, proposición o presión en materia de disciplina urbanística aspecto que se gestionó dentro de la legalidad: ”Durante mi etapa de alcalde no hubo irregularidad alguna, y menos desde el punto de vista penal, en temas de disciplina urbanística. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la investigación policial (del caso Astapa) donde ahí no hubo disciplina alguna debido a su actuación con múltiples irregularidades y anomalías impropias de un estado de derecho”.
Barrientos a su llegada al tribunal ha confiado en que este proceso, iniciado en 2007, acabe pronto y bien:” Contento de que acabe pronto y tengo la convicción de que acabará bien”, ha dicho el exalcalde socialista de Estepona a preguntas de los periodistas.
De entre los testigos citados este martes, solo el extesorero municipal ha confirmado las tesis de la Fiscalía mientras que quien fuera secretario del consistorio y el exconcejal de urbanismo niegan las acusaciones.
Este es el primer de los bloques que se enjuicia de los diez que en los que se ha dividido el caso Astapa con más de cuarenta acusados en el banquillo por hechos que sucedieron, en algunos casos, hace dos décadas.
Entre los acusados hay políticos, empresarios y funcionarios procesados por delitos de falsedad, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.
La Fiscalía Anticorrupción los acusa por supuestamente tener una caja B con aportaciones de promotores inmobiliarios, a través de donaciones o patrocinios de actividades, a cambio de prebendas en los convenios urbanísticos municipales causando un perjuicio de 28 millones de euros a las arcas del consistorio de Estepona.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...