Sociedad

Una incubadora de empresas aeroespaciales: el futuro de las Naves de San Jerónimo

El Ayuntamiento presenta una oferta a la Agencia Espacial Europea para convertir este enclave en nido de negocio espacial

Las naves de San Jerónimo, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una oferta para que las Naves de San Jerónimo se conviertan en incubadora de empresas del sector aeroespacial. La convocatoria se resolverá en un mes y depende de la Agencia Espacial Europea, que resolverá el proceso en un mes.

Ese ha sido uno de los anuncios del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras mantener una reunión de trabajo con el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, en el Edificio CREA, futura sede del organismo espacial. El encuentro ha sido simultáneo a la presentación en el Palacio de la Moncloa de los estatutos de la agencia.

"Por tanto, fíjense la coincidencia de configurar un ecosistema espacial con la ubicación en el CREA de la agencia y a escasos metros otro edificio con una incubadora de empresas, que también será una manera de fortalecer a Sevilla en su sector aerospacial", ha destacado Muñoz.

Antonio Muñoz, sobre incubadora de empresas aeroespaciales

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678193602818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Agencia Espacial Española estará regida por un Consejo Rector compuesto por 17 miembros, donde el Ayuntamiento de Sevilla estará representado con voz pero sin voto. "La Agencia Espacial Española es ya una realidad y nace con fuerza y ambición al aglutinar toda la política aeroespacial que desarrollan varios ministerios en un solo organismo que, desde Sevilla, llevará además toda la interlocución con el resto de agencias espaciales internacionales, como la NASA (EEUU) y la ESA (Europa)", ha manifestado el alcalde tras la reunión con el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, para cerrar los detalles de la puesta en marcha de este nuevo organismo en el Edificio CREA, ubicado en el barrio de San Jerónimo, una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado los estatutos de la citada Agencia.

La primera reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española se celebrará próximamente en Sevilla, y el Ayuntamiento estará representado en su seno, ha informado el Consistorio en una nota de prensa. "Es una agencia más potente, aún si cabe, que la inicialmente prevista ya que incorpora todos los programas de espacio que desarrollan nueve ministerios del Gobierno de España, y especialmente todos los programas del Ministerio de Innovación y Ciencia y todos los del Ministerio de Defensa", ha anunciado el regidor.

El nuevo organismo inicia su actividad este lunes e irá desarrollándose progresivamente. En su primer año, se prevé que gestione en torno a 700 millones de euros desde su sede en el Edificio CREA. "Que se haya anunciado, además, una oferta de empleo pública para ir ampliando su plantilla es una buena noticia para la creación de empleo cualificado que va a requerir un organismo de estas características", ha comentado Muñoz.

Habrá un periodo "transitorio" en la utilización del edificio, de manera que sea "compatible" la llegada de personal de la Agencia Espacial Española con la presencia en el edificio tanto del personal del Ayuntamiento como de las empresas que se ubican en el edificio. Para ello, se firmará inicialmente un convenio interadministrativo y, posteriormente, se llevará a cabo una "mutación demanial" que permitirá que el edificio pase a ser patrimonio de la propia Agencia.

Hora 14 Sevilla (07/03/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hora14sevilla_20230307_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00