Los vecinos de una promoción de Metrovacesa en Córdoba cuelgan el 'Se Vende' por las calidades de sus viviendas
Lo hacen como acto reivindicativo y se plantean acudir a los tribunales para que la promotora asuma el coste de las reparaciones
Córdoba
"El jardín han tenido que rehacerlo entero porque cada vez que llovía los aparcamientos subterráneos se anegaban", narra uno de los vecinos. Otro ha perdido la cubierta de su ático, "tendré que arreglarla inmediatamente porque supone un peligro para la seguridad", reconoce. Son algunos de los inquilinos del bloque de viviendas Las Terrazas de Poniente Sur, que recibieron las llaves de sus pisos hace apenas año y medio.
Los primeros bloques son los menos afectados por los desperfectos, pero a medida que se avanza por el edificio, la situación empeora. Y es que las obras las inició Construalia, que en julio de 2022 se declaró en concurso de acreedores. "Hay goteras, problemas de humedad, suelos sin pulir, personas que se han encontrado el suelo sin colocar o completamente despegado", cuenta una inquilina que prefiere mantenerse en el anonimato.
Duchándose en una autocaravana
También han tenido problemas para establecer los suministros de luz y gas, "e incluso un vecino tuvo que pasar varios días duchándose en su autocaravana por cómo le habían dejado el baño". "Y por fin tenemos cochera", se congratula otro de los residentes para describir que "colocaron una puerta elevadora en el acceso a la misma, pero la potencia del motor era insuficiente, por lo que el mecanismo fallaba o se averiaba de forma constante".
Han optado por visibilizar su problema: en casi todos los balcones de la promoción, han colgado un cartel de 'Se Vende' —sin información de contacto— a fin de "avergonzar a la promotora", en este caso, Metrovacesa. Tomaron la idea de otra promoción en la zona de Turruñuelos, llamada Mirador de la Albaida, a la que esta medida de presión ha servido para sentar a la promotora a negociar.
Hoy por Hoy Matinal Córdoba 08:20 (08/03/2023)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cordoba_hoyporhoymatinalcordoba_20230308_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se plantean una demanda legal
Más información
Los vecinos de Las Terrazas de Poniente Sur ha contactado con el despacho Lanvèrt Abogados para dirigir las conversaciones con la promotora y comercializadora. Uno de los socios, Manuel Carrasco de Larriva, explica a La SER que se ha encargado un informe pericial a un arquitecto para evaluar el coste de las reparaciones necesarias. Con eso sobre la mesa, dice, "o Metrovacesa accede a hacerse cargo de los desperfectos o iremos a los tribunales".
"Es especialmente doloso", dice Carrasco, "que clientes que han accedido a su vivienda hace tan poco tiempo se encuentren con patologías constructivas graves como desprendimiento de cornisas o humedades, más aún cuando pensaban que adquirían unos 'acabados premium'". En esta promoción, el precio de partida para adquirir un piso a día de hoy es de 208 000 euros, aunque hay inmuebles cuyo valor es "superior a los 400 000 euros", aclaran los vecinos.
El precio mínimo de una vivienda en 'Las Terrazas de Poniente Sur' es de 208 000 euros
Fuentes de Metrovacesa contactadas por Radio Córdoba aseguran que "hemos escuchado atentamente a nuestros clientes y estamos llevando a cabo todos los trabajos de posventa necesarios", a lo que añaden que "cumpliremos con todos nuestros compromisos, aunque la situación actual del sector ha supuesto una mayor complejidad y demora a la hora de dar una solución". Una actitud colaborativa que contrasta con lo que describe el socio del despacho jurídico que asesora a los vecinos, quien asegura que "la compañía no comunica qué intervenciones de reparación realiza ni quién es el responsable de las mismas".
Enfatiza que han tenido que imponer unas diligencias preliminares en los juzgados para acceder a la lista de reparaciones ya realizadas, "todo ello tras la negativa de la empresa, contra la que queremos evitar a toda costa iniciar acciones judiciales, aunque cada vez nos lo pongan más difícil", dice Carrasco.
Según ha podido saber esta redacción, una parte del equipo de servicios de posventa de Metrovacesa mantendrá una reunión con los vecinos afectados para intentar alcanzar un punto de acuerdo en la semana próxima. Mientras tanto, los inquilinos de una promoción de viviendas con menos de veinticuatro meses de vida siguen contando desperfectos.
Radio Córdoba
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...