"Me negaba a quedarme fregando mientras mis hermanos se iban a ver la tele"
Testimonio en el 8M de Yeye Mateos, mujer, jubilada, independiente y rebelde "antes y ahora, porque metemos la pata soberanamente"

Entrevista con Yeye Mateos, jubilada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En casa de Yeye Mateos eran 15 hermanos: 5 hembras y 10 varones. Los domingos, cuando se reunían todos para almorzar, al terminar, ellos pasaban a la salita para ver la tele o al fútbol, mientras ellas se quedaban en la cocina para fregar. Eran otros tiempos, los años setenta, en los que esta práctica era habitual en la mayor parte de los hogares españoles. Sin embargo, ya entonces, a Yeye le salía ese carácter, ese orgullo y esa rebeldía que la han acompañado toda su vida como mujer libre e independiente. Condición que le permite tener también una visión crítica con respecto al papel de la mujer en la sociedad de hoy. A sus dos hijos varones les ha educado en la igualdad "y son perfectamente autónomos, y en casa tanto mi marido como yo hacemos de todo".
Hoy 8M hemos querido hablar unos minutos con esta jerezana, jubilada ya tras toda una vida trabajando como relaciones públicas del Zoo de Jerez. Reconoce los espacios que ha ido recuperando la mujer en un mundo más justo, "aunque últimamente estamos metiendo la pata soberanamente".
Este miércoles ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy de Radio Jerez.

Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...




