Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Que ganen los buenos

La firma en Ser deportivos Jerez de Eugenio Camacho

Estadio Municipal de Chapín / Xerez CD

Estadio Municipal de Chapín

Jerez de la Frontera

Jerez está perdiendo el tren del fútbol. En breve se cumplirá una década desde que la afición mayoritaria, la xerecista, se dividiera en dos. Mientras en Sevilla, Almería, Cádiz, Málaga, Granada o Córdoba presumen de proyectos deportivos sólidos dentro del fútbol profesional, que reporta a sus respectivas localidades millones de euros de beneficios, en Jerez la miopía y el bajo perfil de los protagonistas mantiene a los dos equipos mucho más preocupados por que al otro le vaya mal de que a cada uno le vaya decentemente bien. Esto irremediablemente tiene sumidos a los aficionados al fútbol en Jerez, no sólo en una preocupante mediocridad, sino también en el mayor de los hastíos.

Se refleja claramente en el primer equipo, el Xerez Deportivo FC, en puestos de descenso a 3ª RFEF. Después de unos primeros años difíciles pero ilusionantes en las categorías más modestas, que el XDFC fue subiendo con suma facilidad, el proyecto parece haber tocado techo en la cuarta división de nuestro fútbol, y lo que temen sus seguidores es un retroceso a todos los niveles.

En la otra acera la cosa no pinta mucho mejor. Más bien todo lo contrario. Esta temporada, el Xerez Club Deportivo SAD está cada vez más próximo a sumar su enésimo fracaso en su objetivo de ascender a 2ª RFEF. Además, en una década no sólo no ha avanzado nada en lo deportivo, sino que tampoco ha logrado enjugar ni un sólo euro de la deuda privilegiada, la que mantiene con Hacienda y Seguridad Social, que es la fundamental y una amenaza constante para su viabilidad. Pero eso no es todo. Aunque los actuales gestores anunciaron en su día que el club había vuelto a su afición, lo que se contradice al seguir siendo una SAD, ésta sigue siendo un galimatías, y el nombre del verdadero propietario una auténtica incógnita.

De esta guisa, balompédicamente hablando, la quinta ciudad andaluza se debate entre las colistas de la región. Y lo peor es que nada hace presagiar que las cosas puedan cambiar. Nada al menos si ello dependiera de los actuales responsables de los dos clubes xerecistas.

La lógica y ansiada unión de las aficiones -la de los clubes sería harina de otro costal por los enormes riesgos que entrañaría para la entidad resultante- debe arrancar desde la base hacia arriba, y no al revés. Si preguntan a los dirigentes, con sus egos y en algunos casos probablemente algo más a lo que no están dispuestos a renunciar, lo de la unión es un tema cerrado. Pero la gran mayoría de xerecistas, los que ni siquiera frecuentan las inevitables redes sociales para seguir cavando trincheras, detestan esta división que sigue suponiendo un desgaste y un tapón para el crecimiento del fútbol en la ciudad. Son ellos los que tienen la llave para devolver la cordura a una ciudad a la deriva, futbolísticamente hablando.

¿Cómo? Creando una comisión de aficionados, que por ejemplo podría partir de la Peña Xerecista Los Cien. La entidad, que con su presidente José Luis Cintas ha sabido mantener una neutralidad ejemplar en todo este tiempo, estrena nueva junta directiva que estará integrada por xerecistas de uno y otro lado. Un modelo de respeto y buenas formas que no estaría mal empezar a extender. No sería la primera vez que Los Cien salvara al xerecismo. La convocatoria de sendas votaciones, en la participarían los socios y abonados de uno y otro club, podría dar lugar a un resultado que inmediatamente ambas directivas deberían atender como un mandato de sus bases. Si realmente las aficiones son soberanas en un caso y en el otro, la voluntad general podrá ser cumplida.

La empresa no es fácil, y aunque son muchas las heridas abiertas, el interés general del xerecismo clama por que se impongan la generosidad, la altura de miras, la ejemplaridad y el sentido común. Los malos no pueden ganar este partido.

¡Vamos Xerez!

Eugenio Camacho

Eugenio Camacho

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir