El Pleno de Linares aprueba estudiar la rehabilitación del Palacio de Zambrana y nuevos usos
Ha sido una moción de Linares Primero aprobada por unanimidad
Linares
Hoy ha habido pleno ordinario en Linares, en el que la concejala Juana Cruz ha pasado del partido Linares Primero a no adscrita. También se han abordado dos mociones quedando aprobada una de ellas que tiene por objetivo dar vida al Palacio de Zambrana, en la calle con su mismo nombre en el casco antiguo. Un edificio protegido y cerrado al que se le quiere dar uso. La propuesta hecha por Linares Primero es para que sea un centro social para mayores, dando cobertura a la zona. Todos lo han visto con buenos ojos, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación del inmueble, apoyándose en ayudas externas. “Como siempre, el solicitar ayudas para la rehabilitación de este edificio es necesario, independientemente de que pueda o no usarse para los mayores”, asegura Miriam Martinez, de Cilu. Añadía, Mayte López de Ciudadanos que “traer esta moción es poner la primera piedra para su recuperación, es una infraestructura emblemática para la ciudad”. El PP también ha dado su "sí” a la moción de Linares Primero, recordando las numerosas ocasiones que ellos han propuesto abrir el edificio municipal, enfocándolo a la cultura, principalmente.
El PSOE valoraba positivamente la propuesta, pero encontraba reticencias a que su destino sean los mayores, puesto que, por ejemplo, un centro de día “requiere de plazas concertadas por la Junta” que, actualmente “ya tiene en Linares un centro cerrado”, precisamente por falta de concertación. “Esta esta moción podría quedar en el cajón”, advertía la edil de Bienestar Social Paqui Díez, concejala de bienestar social. Además, propone que la idea sea consensuada con los propios mayores. Finamente ha contado con la unanimidad de los votos.
Hora 14 Linares (09/03/2023)
Otra moción que no ha sido aprobada en el pleno de hoy ha sido la del Partido Popular para establecer reconocimientos a los trabajadores jubilados del Ayuntamiento. Por último, en la parte de ruegos y preguntas se han planteado varias por parte de la oposición. Por ejemplo, por la implantación de arboleda, cuestión que aseguraba la concejala de Servicios “ya ha comenzado”; también por el estado del parque de Cantarranas, añadiendo que “será revisado”; o han planteado dudas de qué ocurre con el material recaudado para Siria. En este punto, desde el equipo gobernante asegura que hoy ha partido a su destino, en el momento en el que lo han precisado los coordinadores de la ayuda humanitaria.
Se ha preguntado también por las “pistas rojas” del polideportivo San José y por qué entra agua con la lluvia, recordando los concejales gobernantes que las pistas son semicubiertas, pero que se tratará de colocar una lona. Linares primero y PP preguntaban por el contrato a una empresa para asesoramiento de las Fiestas Iberorromanas. Matizaba la concejala de Turismo que se ha hecho con toda la legalidad.
A su vez, ha salido el tema el hundimiento en el camino de los Lores, volviendo a apelar a la responsabilidad ciudadana y no acercarse al lugar “puesto que continúan los desprendimientos”, según el alcalde, Javier Perales.