Faconauto en Málaga prevé un ligero crecimiento de matriculaciones, premios provinciales de la competición y airbags para motos
Faconauto en Málaga prevé un ligero crecimiento de matriculaciones, premios provinciales de la competición y airbags para motos
Málaga
Las matriculaciones de vehículos en Málaga volverán a quedarse un año más lejos de las cifras prepandemia según la patronal del automóvil Faconauto en una entrevista a la SER en una semana en la que se han celebrado las segundas jornadas de la automoción en Málaga. Así, en el presente ejercicio, la provincia registrará 24.905 vehículos vendidos y, aunque supondrá un crecimiento del 13,8% con respecto a 2022, se quedará casi un 30% por debajo del nivel que registraba en 2019, según ha adelantado hoy Faconauto en el transcurso de la II Jornada de Automoción de Málaga, que ha organizado junto a la Asociación Malagueña de Automoción. En 2024, aunque el mercado volverá a crecer hasta rozar las 27.000 matriculaciones, tampoco alcanzará el nivel de ventas que mostraba la provincia antes de que la pandemia impactara en la venta de vehículos.
Respecto al mercado del vehículo usado, la tónica es muy parecida a la que se observa en las ventas de nuevos y, en Málaga, esta parte del negocio de los concesionarios queda prácticamente congelada este año, cuando registrará una caída del 0,5% (unas 80.000 transferencias), mientras que en 2024 el crecimiento será del 1% (81.000 ventas).
Para Faconauto hay tres situaciones que explican esta situación. En primer lugar, el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente falta de oferta. A esto se está sumando en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación y los tipos de interés, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios. Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual proceso de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas.
Faconauto considera prioritario poner en marcha medidas coyunturales y de choque que contribuyan a recuperar el mercado ya que, de lo contrario, el sector será menos competitivo desde el punto de vista comercial e industrial. De igual modo, si no se recuperan las matriculaciones, será más difícil cumplir con los objetivos de descarbonización y el automóvil nacional estará en desventaja de cara a 2035, cuando sólo se puedan comercializar vehículos 0 emisiones.
Más información
- La UMA estudia como conducir tras un ictus, Polestar desembarca en Málaga y las etiquetas de la DGT para motos
- El IPC no da respiro al automóvil, semáforos con cuatro colores, Tesla llama a revisión a sus coches
- Diésel y gasolina prohibidos a partir de 2035, pero con matices, concentraciones moteras en Málaga, camiones y autobuses en el objetivo de la DGT
Cambios en 2035
Respecto a la posible reconsideración por parte de la Unión Europea de que en 2035 se dejen de comercializar vehículos de combustión, a raíz del nuevo posicionamiento de Alemania e Italia, Faconauto ha indicado que, de confirmarse, sería una buena noticia, ya que permitirá al sector y sobre todo al ciudadano medio de nuestro país tener más margen para acceder al vehículo 0 emisiones en mejores condiciones y sin ver penalizada su movilidad.
Para ello, la patronal de los concesionarios aboga por abordar una nueva fiscalidad para el automóvil, ya que sería un instrumento muy útil para reducir la edad media del parque, incentivar la demanda y favorecer la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes. En concreto, proponen la creación de un nuevo impuesto medioambiental que sustituya el impuesto de matriculación y mantener impuesto de circulación actual con una bonificación del 100% para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (etiqueta cero), trabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad.
Proteger al sector En el transcurso de la jornada, se ha analizado la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Al respecto, Faconauto ha indicado que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Andalucía dan empleo a 23.400 personas de manera directa y facturan 4.900 millones de euros al año. “Estamos afrontando retos de gran calado: gestionamos los efectos de la crisis por la pandemia, los problemas de oferta y la caída de las ventas. Y, además, estamos inmersos en la transición digital, energética y ecológica. En este contexto, los fabricantes de vehículos están cambiando el modelo de relación que venían manteniendo con sus concesionarios, lo que en algunos casos supone rescindir sus contratos unilateralmente. Por eso ahora más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta. Proteger a empresas nacionales como los concesionarios es clave para el empleo de miles de familias. Necesitamos un gobierno y unos representantes políticos que nos escuchen, nos entiendan, nos apoyen y con los que podamos trabajar codo con codo”, ha recalcado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Seguridad Vial
La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para actualizar las reglas para sacarse el carné de conducir en la UE que, entre otras, contempla que una persona pueda aprender a conducir coches y camiones desde los 17 años si va acompañado de un conductor de más de 25 y con 5 de permiso.
Esa medida en concreto, que se aplica ya en países como Alemania o Austria, persigue facilitar que los conductores ganen experiencia circulando y forma parte de una batería de propuestas legislativas que, en última instancia, buscan contribuir al objetivo de eliminar las muertes por accidentes de tráfico en la Unión Europea (UE) en 2050.
La iniciativa se aplicaría a vehículos de categoría B (coches y furgonetas) y también de categoría C (camiones) para facilitar el acceso a la profesión de conductor a gente joven. "Reducir el umbral de edad para la formación puede hacer una carrera en el sector del transporte más atractivo para los jóvenes, ayudando así, con el tiempo, a paliar la escasez de profesionales conductores, sin comprometer la seguridad vial", razona la CE.
El Ejecutivo aboga, además, por adaptar los exámenes para que los futuros conductores estén mejor preparados ante la presencia de usuarios vulnerables como peatones y ciclistas, cada vez más frecuentes en la transición hacia una movilidad urbana más sostenible.
La Comisión despliega esa y otras medidas en tres propuestas legislativas que tendrán que negociarse con los Estados miembros a través del Consejo de la UE y con el Parlamento Europeo.
Plantea también establecer un período de "tolerancia cero" con el alcohol entre los nuevos conductores hasta que tengan al menos dos años de experiencia rodada, ya que entre 2017 y 2020, por cada 100.000 conductores novatos en la UE hubo un promedio de 10 muertes, mientras que por cada 100.000 conductores experimentados se registraron solo 3 decesos.
Los jóvenes representan solo al 8 % de los conductores pero suponen el 16 % de los 20.000 fallecidos en accidentes de tráfico cada año en la UE. La Comisión, no obstante, no propone una armonización de los límites de alcohol en sangre en toda la UE, ya que no tiene competencias para ello.
Política de las infracciones
Actualmente, el 40 % de las infracciones de tráfico cometidas en un Estado miembro distinto al que se reside se archivan, bien porque no se puede identificar al conductor o procesar el pago y la Comisión quiere corregir esa laguna. "Los que conduzcan de forma peligrosa no deberían de poder salirse con la suya", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Transporte, Adina Vaelan.
La Comisión quiere, de entrada, que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.
Según las normas actuales, cuando una infracción grave da lugar a una inhabilitación para conducir, esa penalización no puede ejecutarse en toda la UE si el conductor cometió la infracción en un Estado miembro distinto del que expidió su permiso de conducción. En esa misma línea, la CE propone también reforzar los procedimientos para el intercambio de información sobre seguridad vial entre los Estados miembros.
El Ejecutivo comunitario quiere que la legislación actual sobre información transfronteriza, que incluye infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.
El carné digital
La Comisión quiere crear además una versión digital europea del permiso de conducir, que sería el primero de su tipo en el mundo y que facilitaría también que ciudadanos de fuera de la UE pudieran convalidar sus permisos extranjeros en territorio comunitario.
Motos
La empresa sueca Mo’Cycle ha desarrollado y acaba de presentar unos pantalones con tecnología airbag en su interior.
Lo mejor de esta nueva prenda, según sus desarrolladores, es lo poco que abulta en marcha. Con el airbag deshinchado, estos pantalones se asemejan a un modelo normal para montar en moto. Están fabricados en Armalith (fibras UHMWPE), un tipo de polietileno ultrarresistente que garantiza una alta resistencia a la abrasión.
El funcionamiento es muy similar al de las chaquetas y chalecos con airbag. Un cartucho de CO₂ oculto en el interior de la prenda se une a un sistema de disparo acoplado a un cordón que se engancha en el chasis de la moto.
Ese sistema libera el CO2 al detectar una caída y los pantalones se inflan en centésimas de segundo. Además, según la compañía, los pantalones se pueden reutilizar una y otra vez con solo cambiar el cartucho.
Su salida al mercado está prevista en un par de semanas a un precio que rondará los 400 euros.
Sin embargo, el primer airbag / pantalón en llegar fue el de CX Air Dynamics con sus CX Easyriders, unos pantalones resistentes al agua diseñados para que los ciclistas puedan ponérselos y quitárselos fácilmente por encima de la ropa de calle y plegándose lo suficiente para meterlos en el casco cuando no los lleven puestos.
Con protecciones en rodillas y caderas su precio ronda los seiscientos euros.
El paracaídas
La firma sueca también se encuentra en proceso de desarrollo de un paracaídas para su uso en competiciones de motos. Siguiendo el principio de los paracaídas aeronáuticos, su misión es reducir al máximo la velocidad de impacto en caso de colisión.
La principal diferencia respecto a los paracaídas clásicos es que no va a contar con un entramado de cuerdas que una el piloto con el velamen, ya que existe riesgo de asfixia.
El dispositivo se ubicará a cada lado del pecho del piloto. Al detectar una caída, el sistema se disparará desplegando las velas. Posteriormente, dos cintas laterales a los lados del casco se encargarán de mantener recto el paracaídas, logrando estabilizar al piloto.
La compañía sueca cree que este dispositivo es ideal para frenar a los pilotos cuando van resbalando por el asfalto a alta velocidad, tras caerse de la moto. De esta manera, frenarán en pocos metros antes de golpear contra las barreras de protección.
De momento, todo el desarrollo del dispositivo se está centrando en la competición, donde la trayectoria de las motos y los pilotos que chocan es más predecible que en las carreteras.
Competición
La temporada automovilística arrancó de manera oficial este pasado fin de semana en la provincia de Málaga con la disputa, bajo la organización de la Escudería RS Sport, de la tercera edición del Rally-Crono de Casabermeja, segunda prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rally-Crono 2023 y valedero para la Copa Diputación de Málaga 2023.
Una cita deportiva en la que el malagueño José Antonio González junto a María Antonia Flores con BMW M3 se alzaron como vencedores absolutos, junto a Carlos Rodríguez y David Nieto que fueron segundos y a Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez, terceros con Clío .
Y en Córdoba, en Las Minas se disputaba la segunda de las carreras del andaluz de cronometradas que terminó con la victoria del piloto loca Francisco Mata con Peugeot 206, seguido del Mitsubishi de Carlos Cabezas y Javier Vázquez con Citroën C2 en tercera posición.
Para esta semana el calendario nos deja tres pruebas.
La primera carrera del andaluz de montaña que se celebrará en la localidad gaditana de Algar, es la 32 edición de esta prueba mítica.
Además, el andaluz de rallies de tierra llegan a su segunda carrera con una prueba en tierras murcianas ya que ambos campeonatos se celebran de forma conjunta, la prueba se disputará en la carretera que une la localidad de Zarcilla de Ramos con Lorca.
Y el Motor Club Balcón del Almanzora organiza para el próximo sábado 11 de marzo la primera edición del Slalom de Dolar (Granada). Se trata de la primera puntuable de la temporada del Campeonato de Andalucía de Slalom 2023.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...