Ocio y cultura

El V Premio Internacional de Relato sobre Olivar entrega sus ocho galardones

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda

Foto de familia de los ganadores del V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. / Asociación MQC

Jaén

El V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo ha entregado sus ocho galadornes en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Úbeda. El concurso, convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos, ha contado con participantes de 14 países así como 43 provincias españolas y 16 comunidades, todas menos La Rioja.

Seis autores han obtenido reconocimientos por parte del jurado. El ganador ha sido Mauricio Ciruelos, de Málaga gracias a El olivo viejo, obra por la que ha conseguido 1.000 euros y una placa acreditativa. La catalana Marta Carón ha quedado segunda con Malatripa mientras que Loren Fernández, por Olivo Fantasma, ha sido la ganadora en microrrelatos. En esta última categoría ha quedado segundo un jienense que vive en Madrid, José A. Alcalá que ha participado con Donde nadie mira. Precisamente, Alcalá ha ganado el premio especial concedido a la obra que mejor ha promocionado las bondades del aove con Un mapa de dos colores.

Los premios se completan con el apartado de mejor autor andaluz, que otorga la RTVA, que ha sido para el ganador absoluto de la edición, Mauricio Ciruelos. Por último, figuran los galardones del público que recayeron en Joan Francesc Fondevilla y Francisco Rodríguez por Amanecer entre acebuches y El rosario de difuntos, respectivamente. El jurado ha estado presidido por el escritor ubetense Salvador Compán.

El concurso

El certamen ha repartido 3.150 euros en metálico y ha contado este año con la participación de 320 relatos. Cabe destacar que la editorial Líberman publicará un libro que se titulará Voces del olivar y en el que se incluirán los relatos premiados y finalistas de este año con el fin de fomentar la cultura del olivar, de hecho, entre los internautas que han votado a las diferentes obras, se han sorteado regalos cedidos por las empresas colaboradoras.

El concurso tiene ocho años de vida y cuenta ya con más de 21.000 seguidores en redes sociales. También ha realizado una publicación digital y cuatro más en papel. Por otra parte, ha organizado dos concursos relacionados con la impresión y el escaneado en 3D. También cabe mencionar los cortometrajes Love AOVE y Raíces.

El concurso también ha contado con la colaboración de la Diputación de Jaén, la Asociación española de Municipios del Olivo, la UNED, la Indicación Geográfica Protegida 'Aceite de Jaén', la Fundación Unicaja, SCA San Vicente de Mogón y Gráficas la Paz, entre otras firmas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00